Hoy Cocinas Tú: Receta de bacalao al horno con patatas y alioli de ñoras

Tanto si os gusta seguir las tradiciones gastronómicas de cada época, como si no, esta receta de bacalao al horno tiene que estar en vuestro repertorio de comidas tradicionales, sabrosas, reconfortantes… Reúne muchas cualidades, incluida la sencillez de la elaboración, y fijaos cómo se separan las lascas de este pescado, seguro que ahora mismo os encantaría tener en la mesa esta receta de bacalao al horno con patatas y alioli de ñora que ha compartido Miquel en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’.

Pues cuando leáis la elaboración paso a paso, os decidiréis completamente a hacerla, porque el horno es un gran aliado. En cuanto al pescado, Miquel recomienda utilizar lomos de bacalao salado, explica cómo hace el para desalarlo y especifica que los lomos del pescado seco y salado deben pesar entre 120 y 130 gramos, y una vez desalados sobre 250 gramos. Sobra decir que también podéis comprar el bacalao ya desalado si no queréis o no podéis estar pendientes del proceso, y así podéis cocinarlo el mismo día que os lo proponéis.

Ingredientes (6 personas)

  • 6 lomos de bacalao desalado
  • 3 patatas Monalisa medianas
  • 3 cebollas medianas
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • 1/2 vaso de vino blanco o agua.

Para el alioli
  • 2 huevos ecológicos P
  • 1 diente de ajo
  • 150-175 ml de aceite de oliva virgen extra arbequina o girasol
  • 1 c/p de carne de ñora
  • unas gotas de limón o de vinagre
  • sal
  • hierbas aromáticas.

Elaboración

Lo primero es desalar el bacalao yo lo hago así: El proceso dura 5 días, lo pongo tal como viene con su sal en un recipiente ancho con agua fría que lo cubra de sobras en la proporción de un kilo de bacalao por cuatro litros de agua. Así lo tengo sin cambiar el agua dos días, al tercero y cuarto día hago tres cambios de agua fría cada ocho horas, y el quinto día lo cocino.

Calentar el horno a 200º C. Pelar las patatas y la cebolla y cortar la patata en rodajas de unos 4-5 mm de grueso, calculando, por ejemplo, cuatro rodajas por persona. Cortar la cebolla en laminas más finas y lo más uniformes posibles.

Poner en la bandeja del horno un poco de aceite de oliva virgen extra y encima las rodajas de patata, sal y un poco de las hierbas aromáticas de molinillo y encima la cebolla, también un poco de sal, de hierbas aromáticas y un poco de vino blanco, como medio vaso.

Tapar con papel de aluminio para que hagan una primera cocción suave que las reblandezca, durante 40-45 minutos.

Preparar el alioli de la manera habitual, en el vaso de la batidora poner los huevos, unas gotas de limón o vinagre, una pizca de sal, el ajo sin su germen, la ñora en polvo o la pulpa de una ñora o la carne de la ñora (lo que tengas) y finalmente el aceite, emulsionar hasta que esté en su punto y reservar en la nevera.

Pasados estos 40-45 minutos, quitar el papel de aluminio y darle 15 minutos más de horneado para que se doren un poco. Añadir el bacalao con la piel hacia arriba con un hilo de aceite de oliva virgen extra y hornear unos ocho minutos. Cuando veamos las lascas de pescado se empiezan a separar, es el momento de sacarlo del horno.

Acabado y presentación

Cubrir los lomos de bacalao con el alioli y darles un golpe de calor con la función gratinador como máximo unos 2-3 minutos, para que dore un poco. Retirar del horno y emplatar para servir enseguida.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Artículos relacionados