Si estáis buscando un plato de pescado para este fin de semana, cuya receta sea fácil, que no requiera de ingredientes complejos o que no se encuentren fácilmente, y que sea del gusto de todos, aquí tenéis una propuesta que se suma a vuestra sección Hoy Cocinas Tú y que comparte con nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, se trata de Rape y gambones en salsa americana.
El tiempo de preparación de este plato es de menos de una hora, primero se prepara la salsa, que necesita su tiempo de cocción y esto permite ir preparando el primer plato o algún aperitivo, después de fríe el pescado y el marisco, y es cuestión de minutos. Antes de servir se proporciona una cocción en conjunto muy breve, y listo. Bajo estas líneas tenéis la receta de rape con gambones en salsa americana, veréis que es muy sencilla de hacer, y es un plato que queda muy bien en cualquier comida o cena de celebración.
Ingredientes (4 comensales)
- 8 rodajas de rape (de una cola de unos 1.200 gr)
- 12 gambones.
Para la salsa americana
- Las cáscaras y cabezas de los 12 gambones
- 100 gramos de cebolla
- 50 gramos de zanahoria
- 50 gramos de puerro
- 200 gramos de tomate natural
- 50 ml. de coñac
- 400 ml. de agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra.
Elaboración
Troceamos todas las verduras en brunoise y sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Cuando empiece a cambiar el color le añadimos el tomate cortado también en brunoise, así como las cáscaras y cabezas de los gambones, rehogamos y aplastamos las cabezas, y añadimos el coñac. Flambeamos (parar antes la campana extractora) y dejamos que se evapore. A continuación añadimos el agua y dejamos cocinar a fuego medio-fuerte durante 20-30 minutos.
Trituramos y pasamos por un chino o por un colador de malla muy fino. Si vemos que nos ha quedado una salsa demasiado clara, la volvemos a poner al fuego y espesamos añadiendo un poco de espesante instantáneo para salsas o almidón de maíz diluido previamente en un poco de agua fría, y una vez conseguida la textura de salsa, apagamos el fuego.
Salpimentamos el rape y los gambones. Pasamos por harina el rape y ponemos aceite de oliva virgen que cubra el fondo de una sartén. Freímos primero los gambones vuelta y vuelta, reservamos y luego freímos las rodajas de rape. Ponemos en una cazuela ancha la salsa americana y encima las rodajas de rape y los gambones, cocinamos durante 5 minutos todo junto.
Acabado y presentación
Servir en los platos el rape con los gambones y la salsa americana.
Miquel
Les Receptes del Miquel