Esta receta de Rape con salsa de vino blanco y almendras es perfecta para comer de lujo el día que os apetezca, es muy fácil de hacer y no digáis que es un plato principal de lo más apetecible. Pues a continuación tenéis la receta paso a paso para hacer este pescado en salsa cremosa de vino y almendra crocanti que Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, ha compartido en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’.
Se necesitan pocos ingredientes y de lo más accesibles para hacer este plato principal, incluso elaborar el caldo para hacer la salsa os va a parecer de lo más fácil, sólo hacen falta algunas verduras y cabeza o espinas de pescado (como la cabeza del mismo rape que se va a cocinar), pero no añadáis demasiada agua, o no añadáis demasiado caldo para hacer la salsa, y así conseguir que quede con una densidad y cremosidad envidiable. Os va a encantar esta forma de comer pescado.
Ingredientes (4 personas)
- 1 rape en rodajas
- c/n de harina
- 3 dientes de ajo
- un ramillete de perejil
- ½ taza de vino blanco
- 50 gramos de almendra granillo crocanti
- 75 ml de nata
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Para el caldo
- 1 cebolla pequeña
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 cabeza o espinas de merluza o rape.
Elaboración
Cortamos la cebolla en cuartos, la parte del puerro blanca la cortamos en trozos después de pelarla, y la zanahoria igual, la rapamos o pelamos y cortamos en trozos. Ponemos todas estas verduras junto con la cabeza o espinas de pescado en una olla, cubrimos con agua y añadimos sal.
Ponemos la olla al fuego tapada y cuando hierva, bajamos el fuego, desespumamos o espumamos y dejamos cocer a fuego medio 15 minutos. Una vez hecho el caldo, lo colamos y reservamos.
Sazonamos el rape, lo pasamos por harina y lo doramos en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando el pescado esté dorado, lo retiramos y posamos sobre papel de cocina absorbente para desechar el aceite sobrante.
En la misma cazuela, sofreímos el ajo y el perejil bien picaditos y cuando empiecen a dorarse, añadimos un chorrito de vino blanco. Dejamos evaporar y añadimos el caldo de pescado. Un par de minutos después, incorporamos la nata y las almendras. Colocamos las rodajas de rape en la cazuela y vamos salseando por encima, mientras se cocina unos cinco minutos.
Acabado y presentación
Después de dejar reposar cinco minutos, servir el rape napado con la salsa de vino blanco y almendras.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria