Esta receta de Rape a la plancha sobre crema de guisantes es la que hoy se suma a vuestro recetario Hoy Cocinas Tú de la mano de Carmelo, autor del blog La Cocina de Aficionado. Se trata de un plato principal muy saludable, nutritivo y seguramente delicioso, suave y de sabores naturales.
Con este Rape a la plancha podemos agasajar a nuestros comensales en un día festivo, como podemos apreciar en la fotografía el plato luce muy bien, pero también es una receta fácil y rápida de hacer, con lo que es ideal para elaborar cualquier día de la semana, ¿no os parece?
Ingredientes
- 1 cola de rape
- 400 gramos de guisantes congelados
- 1 cebolla
- 1 puerro
- ½ litro de agua
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pedir al pescadero que os saque los lomos del rape. Pedir los huesos para hacer un fumet. Cortar los lomos sacando dos trozos por ración. Reservar.
Para la crema de guisantes, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. El puerro lo limpiamos bien bajo un chorro de agua por si tuviese algo de tierra y lo cortamos en rodajas. Ponemos en una cazuela un buen chorro de aceite de oliva virgen y echamos la cebolla y el puerro. Espolvoreamos con un poco de sal y rehogamos durante unos 10 minutos.
Incorporamos 350 gramos de guisantes y seguimos cocinando durante unos 8 minutos. Añadimos el agua y cocemos durante 5 minutos más. Retiramos del fuego y cuando haya perdido un poco de temperatura trituramos a máxima velocidad en la batidora hasta que quede una crema fina. Si la batidora no es muy potente, pasar por un chino.
Cocer los 50 gramos de guisantes restantes en agua hirviendo durante 4 o 5 minutos. Cuando estén cocidos, sacar del agua caliente y echarlos en agua con hielo para parar la cocción. Escurrirlos y reservarlos.
Salar el rape y asarlo por los dos lados en una plancha bien caliente untada con aceite.
Emplatado
Para montar el plato, poner una base de la crema de guisantes, en el centro poner dos trozos de rape y repartir alrededor algunos guisantes enteros. Terminar la receta de rape regando con unas gotas de aceite.
Carmelo
La Cocina de Aficionado