Hoy tenemos una quiche salada en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, pero no es una tarta salada cualquiera, la comparte con nosotros Roberto, autor de Disfrutando de la Comida, y como sabéis es un maestro pastelero aunque todavía no sea su profesión, así que no faltan los toques dulces en esta Quiche de queso de cabra, mermelada de berenjena, higos al Oporto y cerezas.
A continuación podéis tomar nota de esta receta de quiche con la que vamos a poder sorprender a nuestro paladar y al de nuestros comensales, imaginad qué juego de sabores y texturas nos va a regalar esta quiche con queso, berenjena, higos, vino de Oporto y cerezas. La elaboración es fácil, sólo hay que seguir las indicaciones del paso a paso de su autor.
Ingredientes
Para la masa neutra con semillas de lino
- 1250 gramos de harina
- 63 gramos de mantequilla
- 3 gramos de sal
- 7 gramos de azúcar
- 18 gramos de huevo
- 16 gramos de leche
- 16 gramos de semillas de lino.
Para el quiche de queso de cabra
- 63 gramos de nata
- 40 gramos de queso de cabra (sin corteza)
- 19 gramos de huevo
- 6 gramos de yema
- pimienta
- sal.
Para la mermelada de berenjena especiada
- 175 gramos de berenjena
- 120 gramos de azúcar moreno
- 100 gramos de agua
- 15 gramos de vinagre de Módena
- 5 gramos de zumo de limón
- 4 bolas de pimienta de Jamaica
- 2 estrellas de anís
- 1 rama de canela.
Para los higos macerados en Oporto
- 100 gramos de higos secos
- vino de Oporto.
Otros
- Cerezas
- hojas de albahaca de hoja estrecha.
Elaboración
Empezamos poniendo los higos secos en un bol y los cubrimos con Oporto (es importante que queden bien cubiertos), tapamos con film y dejamos macerar durante 48 horas.
Preparamos la masa, en un bol mezclamos la harina con la mantequilla en pomada hasta que adquiera un aspecto arenoso, añadimos la sal, el azúcar, las semillas de lino y mezclamos bien. A continuación añadimos el huevo y la leche, mezclamos y estrujamos bien con los dedos hasta que consigamos formar una bola compacta, la envolvemos en film y la dejamos reposar 2 horas en la nevera.
Cuando se haya endurecido la masa la estiramos y forramos un aro de 14 centímetros de diámetro, pinchamos la base con un tenedor y la congelamos.
Preparamos la mermelada de berenjena, cortamos la berenjena en dados y la ponemos en un cazo, añadimos el azúcar, el agua, el zumo de limón, el vinagre, las estrellas de anís, la canela y la pimienta (previamente machacada en el mortero). Ponemos al fuego, cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 14 minutos, retiramos del fuego y quitamos la rama de canela y las estrellas de anís, a continuación le pasamos el túrmix y dejamos enfriar.
Hacemos la quiche de queso de cabra, en un bol mezclamos la nata con el huevo, la yema, la pimienta y la sal. Le quitamos la corteza al queso y pesamos los 40 gramos. Sacamos la masa del congelador y vertemos la mezcla de nata y huevos con cuidado de no rellenar más de la mitad de la masa, a continuación cortamos el queso en trozos y lo repartimos por toda la masa. Horneamos a 180º C hasta que cuaje, unos 15-20 minutos aproximadamente, podemos comprobar si ha cuajado introduciendo un palillo y si sale limpio es que ya está cuajada. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Acabado y presentación
Una vez fría colocamos una capa fina de mermelada de berenjena, escurrimos bien los higos, los cortamos en cuartos y los repartimos por toda la superficie, deshuesamos las cerezas y también las cortamos en cuartos y las repartimos por toda la superficie (es importante no poner las cerezas hasta el momento en que vayamos a servir la quiche, ya que al estar abiertas se irán resecando con el paso de las horas). Finalmente decoramos con unas hojas de albahaca de hoja estrecha.
Roberto
Disfrutando de la Comida
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria