Muy contentos por el regreso a la blogosfera de Astrid, que algunos de vosotros conoceréis por su nick ‘La loca de Barna’ y su blog Mi Blog de Pintxos, por todo lo que rodea a su vuelta y porque además nos deleita con recetas tan apetitosas como este Pulpo tempurizado sobre puré de patata al aceite de pimentón que comparte con nosotros en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.
Siempre tan detallista en la explicación de sus recetas, en este caso concreto veréis que nos muestra dos opciones para servir el Pulpo tempurizado, consigue una presentación más llamativa sustituyendo el aceite de pimentón por una mayonesa del mismo. Nos comenta que elabora este acompañamiento para la brocheta con la versión dulce del pimentón de la Vera, ¿quién de vosotros se apunta al picante como nosotros?
Ingredientes
- 3 trozos de pulpo por brocheta (mejor si tienen ventosas y trozos regulares)
- harina para tempura (3 partes)
- agua muy fría (2 partes) con un pellizco de sal
- patatas
- aceite de oliva virgen extra
- pimentón de la Vera
- sal Maldon
- leche
- nata
- cebollino para decorar.
Elaboración
Esta vez he usado el microondas para cocer las patatas. Envolvemos cada patata en papel film transparente y las metemos en el microondas a máxima potencia varios minutos. Hacerlo con patatas de tamaño similar. Cada dos minutos sacar y comprobar la cocción con un palillo o brocheta. En unos seis minutos están hechas y quedan fenomenales. Salvo que tenga que hacer muchas, para mí ahora es el mejor método.
Pelamos las patatas y las ponemos en un vaso batidor y con un poco de leche y nata (cantidades al gusto), lo batimos. También se puede hacer con tenedor, pero pueden quedar grumos. Debe quedar un puré de patata de espesor medio. Reservar.
En este caso el pulpo lo he comprado ya cocido (en Mercadona me gusta mucho el punto que le dan y siempre está supertierno y buen precio 15€/kg). Cortar de los tentáculos la parte del centro (más regular de diámetro) con las tijeras, tres trozos por persona. Preparamos la harina de tempura con el agua muy fría. Ponemos el aceite a calentar.
Metemos las brochetas de pulpo en la tempura y cuando el aceite está muy caliente, las sumergimos. Un par de minutos, lo justo para dorar. Sacamos las brochetas y las posamos sobre papel absorbente. En un vasito ponemos dos o tres dedos de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de pimentón dulce de la Vera (podría usarse también el agridulce), otra opción es hacer una mayonesa de pimentón, como podéis ver en la segunda foto.
Emplatado
Ponemos un fondo de puré de patata y con la cucharilla ponemos en cada lado a lo largo, aceite de pimentón. Ponemos la brocheta encima, un poco de cebollino cortado, sal Maldon y otro poco de pimentón en polvo. Servir caliente, os puedo asegurar que está riquísimo. Y es bastante sencillo, ¿no?
Loca de Barna