Hoy Cocinas Tú: Pollo al ajillo al horno

Esta no es una receta de pollo al ajillo tradicional, es la forma de elaborarla de Juanma, autor del blog El Disfrutón, y nos ha llamado mucho la atención, hay que probarla. Si el pollo al horno sin muchos ingredientes que añadir ya es una delicia, imaginaos si está impregnado de una mayonesa de ajo…

Así es, la receta que Juanma comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú es el Pollo al ajillo al horno, y el ajo se prepara con una emulsión de huevo, aceite de oliva virgen extra y ajo, lo que conocemos como ajoaceite, mayonesa de ajo e incluso en algunos casos ‘all i oli’, aunque no es el de verdad. Nos cuenta que queda extremadamente jugoso, y no cabe duda. Para acompañar, nada mejor que aprovechar el calor del horno para hacer unas patatas, ¿verdad?, pues tomad nota.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 pollo troceado sin piel
  • 1 huevo
  • 3 ajos
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 4 patatas
  • mantequilla
  • pimentón
  • pimienta
  • sal.

Elaboración

Primero prepararemos una mayonesa con ajo o un ajoaceite de batidora, como queramos llamarlo. Ponemos en el vaso de la batidora el aceite de oliva virgen extra, el huevo, una pizca de sal y los ajos partidos en dos para quitarles el germen y que repitan menos. Reservar durante dos o tres minutos para que todos los componentes adquieran la misma temperatura y batir con la batidora comenzando por el fondo, mantener unos segundos, después subir y bajar despacio. Batir hasta emulsionar.

Salpimentar el pollo y mezclar en un bol con el ajoaceite, disponer en una bandeja de horno con los trozos juntos pero no amontonados, introducir en el horno precalentado con calor arriba y abajo a 220º C a media altura. Hornear durante 45 minutos.

En otra bandeja (o en la misma del pollo si no nos cabe) asaremos en los últimos 30 minutos las patatas cortadas por la mitad con unas virutas de mantequilla, sal y un poco de pimentón.

El resultado final es una fina capa tostada de ajoaceite por la parte de arriba y una carne jugosa por dentro con un ligero sabor a ajo que para nada repite, ya que pierde fuerza con la cocción.

Emplatado

Servir el pollo al horno acompañado de las patatas asadas con pimentón. ¡Para chuparse los dedos!

Juanma
El Disfrutón

Artículos relacionados