El Picantón asado con salsa de soja y cítricos tiene muchos números para ser un plato principal cualquiera de estos días en nuestro menú, y quizá también en el vuestro, seguro que la receta que comparte en la sección Hoy Cocinas Tú Concha, autora del blog Cocina y aficiones, ofrece un resultado sabroso y aromático.
Basta con ver los ingredientes con los que se marina el Picantón asado con salsa de soja y cítricos para apuntar en la lista de la compra los picantones, y lo que no tengamos en la despensa del resto de ingredientes para marinar y aderezar, y reservar un día para prepararlo, la elaboración es muy sencilla, a continuación podéis tomar nota.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 pollitos picantones
- 1 cebolla grande
- adobo de soja y cítricos
- aceite de cebollino.
Adobo de soja y cítricos
- 3 c/s de salsa de soja
- 1 limón
- 1 naranja
- 2 mandarinas
- 1 c/s de aceite de cebollino
- 2 dientes de ajo
- 1 c/s de cilantro picado
- 2 c/s de Oporto
- 1 c/s de mirin
- pimienta
- 1 c/c de azúcar moreno.
Aceite de cebollino
- 50 gramos de cebollino
- ¼ de litro de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Para hacer el aceite de cebollino, ponemos en un tarro de cristal ¼ litro de aceite, un manojo de cebollino y batimos muy bien. Tapamos y dejamos reposar una semana en un sitio oscuro, todos los días lo abrimos y batimos. Finalmente, filtramos y listo para utilizar el aceite de cebollino. La pasta que queda al filtrar el aceite de cebollino no la tires, es un aderezo para cualquier plato.
Para preparar el adobo, exprimimos los cítricos, le añadimos la salsa de soja, el Oporto, el mirin, el cilantro y los ajos. Batimos bien hasta que se emulsione.
Cortamos la cebolla en juliana, la sofreímos con un poco de aceite. Cuando empiece a estar dorada la ponemos en la base de la fuente de horno. Preparamos los picantones, cortamos el pollo en trozos grandes, le añadimos pimienta pero no sal, ya que vamos a utilizar salsa de soja y ésta sala lo suficiente. Lo empapamos bien con el adobo y lo colocamos en un bol, lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar unas horas en la nevera.
Sacamos la piel de la naranja y del limón con una pela patatas, con cuidado y con un cuchillo afilado le quitamos todo lo blanco por debajo de la piel, este paso es importante, ya que lo blanco de la naranja amarga. Cortamos en tiras alargadas las pieles, las ponemos en la sartén en la que hemos sofrito la cebolla, con un poco de mantequilla y una cucharita de azúcar moreno, caramelizamos. El resultado son unos bastones crujientes de naranja y de limón que acompañan perfectamente al picantón.
Sobre la cama de cebolla, repartimos la mitad de los bastoncitos de naranja, le colocamos encima el pollo, lo mojamos con el adobo y lo metemos al horno a 180º C, cuando esté dorado por un lado le damos la vuelta. Tiene que estar muy crujiente y tierno, la cebolla nos debe quedar un poco caramelizada y la salsa se habrá reducido a la mitad.
Emplatado
Servimos la receta de picantón asado con salsa de soja y cítricos sobre la cebolla, con el resto de los bastoncitos de naranja por encima. Lo acompañamos de patatas y tomates asados.
Concha
Cocina y aficiones
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
2 comentarios
N I A M !
Ten por seguro que probaré la receta, y os contaré! Hace mucho tiempo que he reemplazado la sal por la Salsa de Soja (siempre que el color de la receta me lo permita, por ejemplo no lo haría con una Blanqueta de Ternera…!) y los cubitos «avecrem» por el Miso.
Un abrazo,
Si encuentro aceite de cebollino (por cierto, dónde se puede comprar) ya sé qué haré la semana que viene de comida.
Nunca había pensado lo de substituir el avecrem por miso, gracias por la idea.