Una nueva receta que podemos sumar a la selección de postres que no necesitan horneado, lo que buscamos cuando el calor es evidente, el verano está a la vuelta de la esquina y Carmen, autora del blog Dulces Bocados, seguro que nos propondrá muchos postres ricos y refrescantes como estas Perlas del Japón con crema de chocolate a la lima.
Este lo estamos preparando para la merienda, aunque Carmen recomienda prepararlo de un día para otro… a veces nos puede la impaciencia, ya sabéis que somos fanáticos del chocolate y que la combinación con cítricos nos encanta (insistimos en que probéis el Helado de chocolate y crema de limón). ¿Queréis enviarnos también vuestras recetas frescas para el verano?, ya sabéis que la sección Hoy Cocinas Tú es para vuestras recetas. Y ahora, tomad nota de las Perlas del Japón con crema de chocolate a la lima.
Ingredientes (2 comensales)
Para las perlas del Japón
- 15 gramos de perlas de tapioca
- 65 ml. de agua
- 70 ml. de leche
- 1 cucharada de azúcar
- 1/4 vaina de vainilla.
Para el cremoso de chocolate y lima
- 125 ml. de nata (puede ser de 18 o de 35%MG)
- ralladura de la piel de media lima
- 2 yemas de huevo pequeñas o 1 grande
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 30 gramos de chocolate muy troceado.
Para acompañar
- Nata montada
- crème fraîche
- frutas rojas, etc.
Elaboración
Poner la tapioca en un bol con el agua y dejar hidratar durante una hora. Escurrir bien y poner en un cazo la leche, la tapioca, el azúcar y la vaina de vainilla. Dejar cocer a fuego lento unos 10-15 minutos, la tapioca se verá transparente. Retirar del fuego y tapar con plástico, poniéndolo en contacto directo con la crema. Cuando se haya enfriado, ya se puede repartir en los vasitos o copas elegidos. Aviso (por si es la primera vez que utilizáis tapioca), quedará una crema muy gelatinosa.
Mientras se enfría, haremos el cremoso, que es una crema inglesa de chocolate, pero utilizando nata en lugar de leche, como es lo habitual. Para ello pondremos la nata y la ralladura de la lima al fuego hasta que hierva. Por otro lado mezclaremos las yemas en un bol junto con el azúcar y cuando la nata hierva iremos echándola a las yemas en forma de hilo, muy poco a poco para que no se corten y removiendo bien. A continuación volveremos a ponerlo todo en el cazo a fuego lento hasta que espese, removiendo constantemente para que no se agarre al fondo.
Una vez espesa, retirar del fuego añadir el chocolate bien troceado y dejar reposar dos minutos. Después del reposo, remover hasta que el chocolate se haya incorporado bien a la crema. Dejaremos enfriar a temperatura ambiente.
Cuando esté frío, repartir sobre la tapioca, tapar con plástico o papel de aluminio y dejar en la nevera toda la noche.
Emplatado
Para servir las Perlas del Japón con crema de chocolate a la lima, acompañar con una cucharadita de nata montada o crème fraîche y una fruta roja.
Carmen
Dulces Bocados