Leyendo el nombre de la receta que Anna, autora del blog Gastroadikta, comparte con nosotros en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, seguro que todos empezamos a saborear la combinación de ingredientes mentalmente, a la vez que vamos pensando cuándo elaborar las Patatas enmascaradas con setas variadas al aroma de trufa blanca y piñones. Detrás de esta elegante presentación se encuentra una receta tradicional, Anna la ha actualizado añadiendo sabores y aromas que no dudamos que serán del agrado de los paladares más exigentes, en nuestra lista de platos pendientes queda, ¿y en la vuestra?
Y para presentar las Patatas enmascaradas con setas variadas al aroma de trufa blanca y piñones, nada mejor que leer la explicación de su autora:
«La receta que presento es una receta muy típica de la comarca del Berguedà en Cataluña, las patatas «emmascaradas», se llaman así porque es como si estuvieran manchadas al mezclarlas con la butifarra, yo he presentado mi variación aportándole a la receta setas, que le dan un toque fantástico, además el Berguedà es una de las comarcas de Cataluña, aparte del Montseny, en la que se pueden encontrar más setas.»
Ingredientes (4 comensales)
- 750 gramos de patata hervida
- 375 gramos de butifarra del Perol (también se puede usar butifarra negra)
- 300 gramos de setas variadas (rebozuelos, níscalos, negrillas y trompetas de la muerte)
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 20 gramos de piñones
- aceite de trufa blanca.
Elaboración
Primero de todo, debéis poner las patatas a hervir, la cantidad que más o menos calculéis que luego os queden 750 gramos una vez hervidas. Separad esta cantidad.
Machacad las patatas con un tenedor, no os aconsejo que uséis batidora de mano, ni pasapurés ni nada por el estilo, ya que resulta más sabroso encontrarse pedazos de patata. Rectificadla de sal y añadidle unos 10 cl del aceite de oliva virgen extra, hasta que esté a vuestro gusto.
Quitad la piel a la butifarra y cortadla en trozos pequeños. También separad cuatro puñados de la mezcla de setas, las más bonitas aparte (serán para adornar el plato). El resto, las cortáis también a trozos más pequeños.
Ponedlo a freír todo, la butifarra y las setas cortadas en una sartén con muy poco aceite. Mientras lo vais rehogando, id chafando con un tenedor para que la butifarra se vaya deshaciendo. En unos 5 minutos está listo, ya que esta butifarra ya está cocida. Una vez cocido, echadlo en el bol de las patatas hervidas y mezcladlo todo hasta que quede bien repartido.
Saltead las setas que habéis reservado para la guarnición en una sartén, también con muy poco aceite, durante 2 minutos aproximadamente, ya que no son buenas si se hacen demasiado y quedan muy secas. Saladlas y reservadlas.
Tostad los piñones en la misma sartén. Mezcladlos con el aceite de trufa blanca. Montad un aro con las patatas enmascaradas, poned las setas salteadas encima, adornado, y echad un cordoncito del aceite de trufa blanca con los piñones (no os paséis porque es muy gustoso y con un poco ya sabe mucho!). ¡Que aproveche!
Gastroadikta