Siempre hemos pensado que la cocina es magia, sólo la transformación de los alimentos al ser sometidos a una fuente de calor ya lo es, y no vamos a hablar de la cocina de vanguardia… Pero cuando algo tan básico como una masa de bizcocho, la horneas y se separa en distintas capas ofreciendo como resultado un pastel con tres texturas distintas… Es una maravilla que se conoce como Pastel Mágico o Pastel Inteligente, y si queréis probarlo este fin de semana, a continuación tenéis la receta y la explicación paso a paso que nos a enviado Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, a vuestra sección Hoy Cocinas Tú.
En la segunda foto podéis apreciar las texturas del bizcocho mágico, la separación se produce durante el horneado, a una temperatura algo más baja de lo habitual para este tipo de repostería. Bizcocho, flan y pudin, en este caso con un toque de sabor a vainilla, pero también se podría hacer el pastel mágico con otros ingredientes que aporten otras notas de sabor, como canela, chocolate… Pues ya tenéis postre o merienda para este fin de semana, si tenéis reunión con amigos o familia, les deleitaréis con un bocado dulce y delicioso, y muy fácil de hacer.
Ingredientes (Molde 25 x 10 cm)
- 50 gramos de mantequilla derretida
- 2 huevos
- 60 gramos de azúcar
- 1 sobre de azúcar de vainilla
- 1/2 c/c de vainilla líquida
- 60 gramos de harina
- 250 ml de leche a temperatura ambiente
- una pizca de crémor tártaro o unas gotas de limón o vinagre
- una pizca de sal
- c/n de azúcar glas para decorar.
Elaboración
Forramos el molde rectangular con papel vegetal si es metálico, si es se silicona no hace falta, bastará con ponerle una capa de spray antiadherente. Encendemos el horno a 170º C con calor arriba y abajo.
Separamos las yemas de las claras. En un bol ponemos las yemas, los dos tipos de azúcar (normal y vainillado) y la vainilla líquida, y batimos hasta que blanquee la preparación. Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos.
Incorporamos la mitad de la leche y la mitad de la harina tamizada, volvemos a mezclar. Añadimos el resto de la leche y de la harina y repetimos la operación.
Montamos las claras a punto de nieve con el crémor tártaro y la sal, cuando estén montadas, las vamos añadiendo con movimientos a la preparación anterior.
Vertemos la masa batida en el molde y lo llevamos al horno, los primeros 10 minutos horneamos a 170º C, luego bajamos a 160ºC y continuamos la cocción unos 25-30 minutos más, o hasta que esté hecho.
Dejamos enfriar el molde sobre una rejilla, después lo dejamos en la nevera un mínimo de 5-6 horas, o mejor, de un día para otro.
Acabado y presentación
Desmoldamos el bizcocho inteligente y espolvoreamos azúcar glas por encima, cortamos las raciones y servimos.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria