Esta receta para vuestra sección Hoy Cocinas Tú nos llega desde Venezuela, se trata de un Pastel de róbalo o lubina y en cuanto veáis la elaboración, vais a saber que tiene que ser un plato principal delicioso, digno para una comida de celebración.
Germán Añez comparte su receta con nosotros explicándonos cómo hacer la receta de Pastel de róbalo en el que se incluye la denominada ‘Salsa Pepia’, y que como veremos, es la bechamel como nos gusta hacerla nosotros, con cebolla, también conocida como salsa soubise, pero con otras proporciones.
Ingredientes (por ración)
Para la Salsa Pepia
- ¼ taza de mantequilla
- ¼ taza de cebollas rallada
- ¼ taza de Maizena
- ¾ taza de leche
- sal
- pimienta negra
- nuez moscada.
Para el sofrito
- ½ taza de cebollas en brunoise (cubos de 5 mm.)
- 1 tomate concasse
- 2 ajíes dulces rojo y naranja
- 1 diente de ajo
- sal
- pimienta negra
- aceite.
Para el pastel
- 1 filete de róbalo de 300 gramos u otro de similares características, limpio, sin espinas, seco y cortado en cubos de 2 cm.
- 1 patata mediana sin piel cortada en láminas finas
- 150 gramos de queso mozzarella rallado
- jugo de un limón.
Elaboración
Salsa “Pepia”
En una ollita antiadherente a fuego medio, agregue la mantequilla hasta disolverla completamente con el calor, luego añada la cebolla rallada y cocine hasta que caramelice. Con batidor en mano, adicione poco a poco la maizena y mezcle vigorosamente hasta conseguir una pasta homogénea, para añadir poco a poco la leche, sal, pimienta y nuez moscada, y continuar batiendo hasta lograr una salsa completamente unificada.
Retirar del fuego y reservar tapado, hasta el contacto de la salsa con papel film, para evitar la formación de capas solidas.
Para el pastel
Salpimente las patatas cortadas en láminas y sofríalas en una sartén antiadherente con una pequeña cantidad de aceite, al dorarse, retire y reserve. Agregue un poco más de aceite, aderece los cubos de pescado con sal, pimienta y jugo de limón y saltee hasta dorar, retire de la sartén y reserve.
En la misma sartén y conservando los jugos del pescado, agregue más aceite y coloque los ajos enteros pero triturados con la mano y sin piel, el concasse de tomate, la cebolla, los ajíes finamente picados, sal y pimienta al gusto. Cuando el sofrito esté listo, adicione los cubos de pescado ya dorados, mezcle, rectifique la sazón y retire del fuego.
En una cazuela ovalada coloque una cama de patatas en lámina, los cubos de pescado con el sofrito, otra capa de patatas y vierta la salsa “Pepia” sobre toda la superficie, para coronar finalmente con el queso mozzarella rallado. Lleve al horno a 150º C unos 20 minutos o hasta que gratine la superficie.
Puede acompañar con arroz blanco y chip de yuca frita.
Germán Añez