El Pastel de pera acompañado de un helado cremoso de canela que véis sobre estas líneas, es la receta que Anna, autora del blog GastroAdikta, comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú. Un buen momento para empezar a valorar lo que vamos a hornear este fin de semana, ¿verdad?.
Como veréis en la explicación de la elaboración, esta tarta de pera es uno bizcocho al revés, del estilo de la Tarta tatin pero en lugar de hojaldre, masa quebrada o brisa, es de bizcocho, seguramente que queda muy jugoso gracias a la incorporación de la fruta. Es un pastel para servir caliente, ofreciendo un contraste de temperatura con el helado de canela casero, ¿verdad que dan ganas de tener invitados para agasajarles con este postre?
Ingredientes (para un pastel de 25 cm)
- 375 gramos de azúcar
- 150 gramos de mantequilla
- 200 gramos de harina con levadura
- 2 huevos L
- 3 peras peladas cortadas por la mitad y sin el corazón
- 100 gramos de azúcar moreno
- 2 claras de huevo L
- 150 ml de nata montada
- 1 c/s de canela
- 1 pizca de cremor tártaro.
Elaboración
Para hacer el helado, poner el azúcar y 100 ml de agua en una sartén. Calentar lentamente, removiendo la sartén para disolver el azúcar. Subir el fuego y hervir vivamente durante unos 5 minutos hasta que alcance 110º C (al introducir una cuchara, el jarabe debe caer de ésta y las últimas gotas deben formar un hilo espeso).
Mientras tanto, con unas varillas eléctricas o a mano, montar las claras junto con el cremor tártaro, hasta que estén a punto de nieve. Sin dejar de batir, añadir en un hilo fino el jarabe anteriormente elaborado. Continuar batiendo unos 4-5 minutos hasta que la mezcla esté fría y brillante.
Añadir suavemente la nata montada. Incorporar la canela y remover. Poner la mezcla en un recipiente tapado e introducirlo en el congelador durante toda la noche para obtener el helado.
Para hacer el pastel, precalentar el horno a 170º C. Poner 200 gramos del azúcar con 125 ml de agua en una sartén o cazuela apta para horno, a fuego medio. Remover para que el azúcar se disuelva. Subir el fuego y dejar cocer hasta obtener un caramelo bien dorado y oscuro.
Mientras vigilamos el caramelo, batir la mantequilla con el resto del azúcar hasta que tengamos una crema blanca, agregar los huevos uno a uno y añadir la harina. Mezclar todo bien.
Poner las peras boca abajo en la sartén donde hemos hecho el caramelo (esta será la parte de arriba del pastel). Poner encima la masa y alisarla bien. Introducir en el horno y dejar cocer durante 40-45 minutos, hasta que el centro esté firme, los bordes se estén rompiendo un poco y al introducir un palillo en el centro del pastel, éste salga limpio.
Retirar el recipiente del horno. Pasar un cuchillo por los bordes y dejarlo reposar durante 2 minutos.
Emplatado
Para desmoldar el pastel de peras, voltear sobre un plato grande o bandeja, cortar las raciones y servir con el helado de canela bien frío.
Anna
GastroAdikta
2 comentarios
Muy linda receta. Me comería hasta la última miga!
que requetebuenisimo! adoro la canela:)