¿Puede haber algo más rico y agradable al paladar que un puré de patata gratinado con queso parmesano? Pues la verdad es que para los disfrutones como nosotros, es difícil decir que una comida sea más rica que otra, pero hace tanto tiempo que no comemos un gratén de patata que al ver esta receta de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que comparte con todos nosotros en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘, se nos ha antojado. Y no es sólo puré de patata gratinado, es mucho más, como habéis leído en el titular, ilustrando estas líneas podéis ver un Pastel de patata relleno de salmón.
Y bajo estas líneas podéis leer la elaboración paso a paso, veréis que es una receta fácil de hacer y que será ideal para el fin de semana o para un menú un tanto especial. Nos encanta la idea de servir este pastel de patata y salmón en formato individual, como hacemos a menudo por varios motivos, como que la presentación es más elegante, es más fácil de servir y es más difícil que sobre, que siempre hay quien dice aquello de ‘ponme un trocito pequeño’ (aunque cuando lo prueban se arrepienten porque les encanta). Y vosotros, ¿cómo vais a hacer este pastel de patata relleno de salmón?
Para aquellos que cumplan con el refrán «no te acostarás sin saber una cosa más» os dejamos uno de nuestros posts sobre datos curiosos del parmentier o puré de patatas.
Ingredientes (4 personas)
- 400 gramos de salmón fresco o congelado
- 1'5 kg de patatas de cocer
- 3 cebolla grandes
- 150 gramos de salsa de tomate casera
- 1 c/p de pimentón dulce de la Vera
- c/n de queso parmesano rallado
- c/n de sal
- c/n de pimienta
- c/n de nuez moscada
- c/n de mantequilla
- c/n de leche
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pelamos las patatas, las cortamos a trozos y las hacemos al vapor. Pinchamos con la punta de un cuchillo para comprobar si están cocidas. Estarán en unos 15-20 minutos.
Mientras tanto, cortamos la cebolla en brunoise y la sofreímos con un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio bajo y tapada, vamos removiendo cada 4-5 minutos hasta que este casi caramelizada, entonces añadimos la salsa de tomate y dejamos reducir unos minutos. Finalmente le añadimos el salmón cortado a trozos pequeños (salamos previamente) y el pimentón, y le damos sólo un minuto, no necesita más tiempo. Reservamos.
Pasamos las patatas por el pasapurés y luego le añadimos un poco de mantequilla, la leche y lo vamos trabajando hasta tener la consistencia de puré a nuestro gusto. Lo salpimentamos y también le añadimos la nuez moscada rallada. Cogemos la mitad de este puré de patatas y lo ponemos dentro de la manga pastelera con la boquilla rizada. Reservamos.
Ponemos una capa de puré en el fondo de una bandeja de horno, encima disponemos el sofrito de cebolla, tomate y salmón, y cubrimos con el puré de la manga pastelera, vamos haciendo rosetones hasta cubrir toda la superficie. Luego espolvoreamos queso parmesano por encima y lo gratinamos en el horno. También se puede hacer en tamaño individual en moldes pequeños individuales
Acabado y presentación
Servimos el pastel de patata relleno de salmón recién gratinado, cortado en porciones si se hace un pastel grande, o entero si se hace en formato individual.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria