Decir a nuestros invitados que de postre les vamos a servir un Pastel de Navidad no les va a aclarar mucho, la verdad, aunque si se les explica que está hecho con chocolate y frutos rojos como las fresas, los arándanos, las grosellas, las frambuesas… ya les dará una idea de lo que van a disfrutar. Ahora bien, seguro que no se esperan una presentación como la que podéis ver en la foto que ilustra estas líneas, pues tiene un acabado de pastelería que les dejará con la boca abierta. Pues para conseguirlo sólo hay que prestar atención a la receta del Pastel de Navidad de chocolate y frutos rojos de Elisa, autora del blog Semevalaolla, y disponer del molde adecuado.
El molde con el que está hecho este Pastel de Navidad se llama Kit Magia del Tiempo, y es de la firma Silikomart, podréis encontrarlo en las tiendas que conozcáis que trabajan con esta marca, o podéis buscar en Google por el nombre, os saldrán varias tiendas online que lo tienen por un precio que ronda los 28-30 euros. Disponiendo del molde, sólo quedará seguir la receta de Elisa paso a paso, el pastel se compone de un bizcocho genovés de chocolate, un cremoso de chocolate, una mousse de vainilla, una gelatina frutos rojos y un glaseado de fresa. ¿Qué os parece este pastel para servir como postre en Navidad?,¿os animáis a hacerlo o preferís la tradición y el tronco navideño?
Ingredientes
Cremoso de chocolate
- 250 gramos de leche
- 120 gramos de yemas
- 60 gramos de azúcar
- 250 gramos de chocolate 70%.
Mousse de vainilla
- 120 gramos de yemas 600 gr.
- 250 gramos de leche
- 6 hojas de gelatina
- 600 gramos de nata semimontada.
Gelificado de frutos rojos
- 600 gramos de puré de frutos rojos
- 15 gramos de pectina NH
- 100 gramos de azúcar
- 2 gramos de ácido cítrico o zumo de limón.
Bizcocho de chocolate
- Ver receta (sustituir una pequeña parte de harina por cacao puro en polvo).
Glaseado de fresa
- 490 gramos de. azúcar
- 740 gramos de agua
- 13 gramos de pectina NH
- 180 gramos de jarabe de glucosa
- nas gotas de aroma de fresa
- 2 gramos de ácido cítrico o zumo de limón
- 335 gramos de dextrosa (si no se tiene, sustituir por azúcar).
Elaboración
Cremoso de chocolate
Hacer una crema inglesa con la leche, las yemas y el azúcar. En la crema caliente añadir el chocolate mezclando bien hasta que se disuelva por completo. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Semimontar la nata e incorporarla a lo anterior, con movimientos envolventes de abajo arriba y en la misma dirección para que no se baje la nata.
Mousse de vainilla
Hacer una crema inglesa, en caliente disolver las láminas de gelatina, previamente hidratadas y escurridas. Dejar entibiar, pero sin que se enfríe del todo, y añadir la nata semimontada, de igual manera que en el cremoso de chocolate.
Gelificado de frutos rojos
Mezclar con la batidora todos los ingredientes. Poner a calentar y, en cuanto hierva, retirar del calor y añadir el ácido cítrico o el zumo de limón. Extender en un molde, dejando que quede 1 cm. de alto. Dejar en la nevera hasta que gelifique, mejor de un día para otro.
Bizcocho de chocolate
Se puede hacer una plancha de bizcocho genovés de chocolate, y también puede comprarse hecho.
Glaseado de fresa
Mezclar la pectina, la dextrosa y el azúcar. Añadir al agua sin dejar de mover. Seguir calentando hasta alcanzar 40º C. Añadir la glucosa y llevar a ebullición. Retirar del calor e incorporar el ácido cítrico o zumo de limón. Revolver bien y dejar enfriar. Se conserva en nevera una semana. Para glasear, calentar a 40º C revolviendo bien y evitando hacer burbujas. Mejor en la Thermomix a vel. 4 o bien con batidora de mano a baja velocidad y sin mover el brazo para evitar burbujas.
Acabado y presentación
Poner en el molde una capa del cremoso de chocolate, a continuación un disco de bizcocho que recortaremos con el aro que trae el molde. Cortar otro disco igual del cremoso de frutos rojos, rellenar con la mousse de vainilla y terminar con otro disco de bizcocho cortado con el otro aro en forma de flor que incorpora el kit del molde. Congelar.
Sacar del congelador y glasear, primero con el glaseado de fresa la parte de abajo, sirve de guía el aro que hay que incrustar (lo trae el kit) para hacer el dibujo. Esperar cinco minutos y glasear la parte del centro con el mismo glaseado pero dejándolo sin el aroma de fresa y coloreando de amarillo-dorado. Esperar dos minutos y quitar el aro. Dejar en la nevera para que se vaya descongelado hasta su consumo.
Elisa
Semevalaolla