Os imaginamos como a nosotros, salivando sólo por pensar en el sabor y la textura que ofrecerá este Pastel de mousse de chocolate y maracuyá que comparte con nosotros el que da nombre al blog Les Recetpes del Miquel. Pues sólo hay una forma de que deje de ser una idea lo que disfrutaríamos comiendo este pastel, tomar nota de la receta y coger el camino de la cocina.
Es una tarta o pastel muy fácil de hacer, aunque para poder degustarlo tendremos que tener paciencia, pues mousses y gelatinas necesitan tiempo para coger cuerpo. Con más razón hay que ponerse cuanto antes a elaborar esta receta, una base de galleta crujiente chocolateada, una mousse del mismo sabor, y para contrastar, una gelatina de una fruta dulce y ácida. La textura se vuelve crujiente en la parte superior del pastel de Mousse de chocolate y maracuya con un disco de chocolate crujiente. ¡A la cocina!
Ingredientes (para un molde de 20 cm.)
Para la base
- 50 gramos de chocolate negro (70% cacao)
- 175 gramos de galletas tipo Digestive
- 50 gramos de mantequilla derretida.
Mousse de chocolate
- 200 gramos de chocolate negro (70% cacao)
- 2 y 1/2 hojas de gelatina
- 2 huevos
- 75 gramos de azúcar glasé
- 2-3 c/s de ron
- 400 gramos de nata para montar (35% M.G.).
Gelatina de maracuyá
- 1 hoja de gelatina
- 150 ml zumo de maracuyá.
Disco de chocolate
- 125 gramos de chocolate negro (70% cacao)
- c/n de cacao en polvo para decorar.
Elaboración
Derretir el chocolate con la mantequilla al baño María. Desmenuzar las galletas y añadir al chocolate, remover bien y cubrir la base del molde que tendremos forrado con papel vegetal. Alisar con el dorso de una cuchara la base de galletas y dejar en la nevera.
Para hacer la mousse de chocolate, montar los huevos con el azúcar y el ron al baño María, deberá triplicar su volumen, unos 4-5 minutos pero sin que llegue a espesar del todo. Derretir el chocolate. Hidratar la gelatina durante 10 minutos en agua fría, después escurrirla y añadir a los huevos montados, remover hasta que esté bien mezclado y añadir el chocolate, mezclar.
Montar la nata y con suavidad añadirla al chocolate. Verter sobre la base y dejar cuajar toda la noche en el frigorífico.
Para hacer la gelatina de maracuyá, hidratar la gelatina durante 10 minutos en agua fría. Calentar tres cucharadas de zumo y diluir en él la gelatina escurrida. Añadir al resto del zumo y mezclar bien. Sacar la mousse de chocolate de la nevera y con un tenedor hacemos unos surcos muy superficiales por encima y así se fijara mejor la gelatina. Cubrir la mousse de chocolate y dejar cuajar al menos 1 hora. Volver a dejar reposar en el frigorífico hasta la hora de servir.
Para hacer el disco de chocolate decorativo, derretir el chocolate, forrar un aro de 20 cm. con film plástico y verter el chocolate derretido, dejándolo todo del mismo grosor. Dejar enfriar parcialmente, antes de que se endurezca demasiado, con unos cortadores calientes (metidos en agua caliente y secados) cortar porciones de chocolate para dejar los huecos y después dejar que se endurezca completamente, mejor de un día para otro.
Si queremos hacer los triángulos con chocolate blanco efecto marmolado, espolvorear encima de una lámina de plástico de acetato rígida cacao en polvo, verter el chocolate blanco fundido encima y a continuación otra lámina de acetato, pasar el rodillo para dejarla fina, dejar enfriar en la nevera unos minutos y cuando empiece a estar un poco dura la sacamos del frigorífico y con un cuchillo marcamos rectángulos y después cada uno lo cortamos en dos triángulos. Dejar enfriar completamente en el frigorífico.
Antes de colocar el disco de chocolate lo espolvoreamos con cacao en polvo. Coronar con él el pastel, poniéndolo sobre la gelatina. Y finalmente decorar con los triángulos marmolados los laterales y listo.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria