Aún sin haberlo probado, podemos estar seguros de que este Parmentier de patata violeta y pato confitado es un plato sabroso, jugoso y además fácil de hacer, una buena propuesta para deleitar a nuestros invitados en una comida de celebración. Es la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel, enseguida nos recordó a nuestro Pollo confitado con parmentier gratinado, son dos versiones con un mismo concepto.
El parmentier ya sabéis que es un puré de patatas, si os animáis a preparar el plato, no os preocupéis si no encontráis la patata violeta, se puede elaborar igual con otra variedad de patata blanca. El confit de pato es fácil de encontrar ya preparado, pero también lo podéis hacer confitando el muslo de pato como hacéis normalmente con esta u otra carne, aunque siempre es preferible utilizar grasa de pato.
Ingredientes (2 comensales)
- 500 gramos de patatas violetas (se puede hacer con patatas blancas)
- c/n de leche
- 1 muslo de pato confitado (confit)
- 10 escalonias
- 2 c/s de vino Oporto (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- 1 puñado de avellanas tostadas picadas
- sal
- pimienta
- cebollino
- cebolla frita crujiente (opcional).
Elaboración
Lavamos las patatas y las colocamos en una cazuela con abundante agua fría y un poco de sal. Cuando empiece a hervir, cocemos durante unos 15-20 minutos, comprobaremos que están hechas pinchando con un cuchillo, estarán tiernas. Dejamos que se templen para poder pelarlas.
Colocamos el confit de pato en una fuente apta para horno y la horneamos a 100º C durante unos 10 minutos hasta que toda la grasa se haya fundido. Dejamos que se temple y deshuesamos para recuperar toda la carne, la cortamos en trocitos y la reservamos.
Pelamos las escalonias, las picamos finitas, en brunoise, y las doramos en una sartén con el aceite de oliva. Cuando estén casi caramelizadas le añadimos las 2 cucharadas de Oporto y removemos bien para desglasar, cocinamos un par de minutos para que se evapore el alcohol y añadimos el pato desmigado, damos unas vueltas durante un par de minutos y reservamos al calor.
Pelamos las patatas, las pasamos por el pasapurés (o aplastamos con el tenedor) y añadimos leche caliente, un poco de aceite de oliva virgen extra hasta obtener la textura que nos guste. Salpimentamos al gusto.
Emplatado
Con la ayuda de un aro de emplatar, servimos una base de puré de patatas, después una capa de pato confitado y completamos con parmentier. Para decorar, espolvoreamos unas cuantas avellanas tostadas y picadas y decoramos con un poco de cebollino y cebolla frita crujiente.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria