La receta de la sección Hoy Cocinas Tú nos llega del blog Las Recetas de María Antonia, y es una elaboración dulce, un clásico de la repostería francesa que se conoce como París-Brest. Se trata de una corona de pasta choux rellena de una muselina de praliné y cubierta con almendras laminadas, una delicia, sin duda.
La elaboración de este pastel es muy fácil, y si os quedan dudas después de leer la receta de París-Brest paso a paso, podéis verla en fotografías en el blog de María Antonia. Además explica el origen de este dulce, o al menos las historias que cuentan sobre la creación del París-Brest. Por cierto, para hacer la crema muselina podéis hacer una crema pastelera tradicional. Ya nos contaréis qué tal os ha salido el pastel.
Ingredientes
Para la pasta choux
- 25 cl. de agua
- 4 gramos de sal
- 100 gramos de mantequilla
- 150 gramos de harina
- 4 huevos
- 1 yema de huevo (para pintar)
- almendras fileteadas
- azúcar glas (para decorar).
Para la crema pastelera
- 50 cl. de leche
- 125 gramos de azúcar
- 1 yema de huevo
- 2 sobres de polvo de natillas.
Para la crema muselina
- 600 gramos de crema pastelera
- 300 gramos de mantequilla en pomada
- 150 gramos de praliné.
Elaboración
Pasta Choux
En un cazo calentar el agua junto con la sal y la mantequilla. Añadir de una vez la harina al cazo, mezclar enseguida y enérgicamente fuera del fuego. Poner nuevamente el cazo al fuego y seguir mezclando hasta que la masa se despegue de las paredes. Añadir los huevos uno a uno sin dejar de remover, hasta incorporarlos totalmente a la masa.
Encender el horno a 200º C (con calor sólo abajo).
En un plato con harina impregnar el borde de un recipiente circular para obtener una circunferencia, o si os resulta más fácil, cortar un trozo de papel de hornear del tamaño de la bandeja y dibujar círculos del tamaño deseado. Dar la vuelta al papel para que no trasfiera el lápiz al alimento.
Con la manga pastelera ir formando un cordón siguiendo el dibujo realizado, un segundo cordón por la parte interior del primero y un tercer cordón por encima de los dos anteriores.
Batir la yema de huevo y pincelar la corona, seguidamente añadir las almendras fileteadas. Introducir en el horno y cocer unos 20 o 25 minutos, pasar al modo grill y dejar unos 10 minutos con la puerta ligeramente entreabierta, puedes poner un trapo para evitar que se cierre y que no se baje. Cuando la corona esté hecha, enfriar sobre una rejilla.
Crema pastelera
En un cazo calentar la leche junto con la mitad del azúcar. Batir el huevo enérgicamente con el resto de azúcar y blanqueamos en un bol. Añadir los dos sobres de polvo de natillas, es parecido a la Maizena, pero con un ligero sabor a vainilla. Mezclar hasta que todo este integrado. Ir incorporando la leche caliente poco a poco, mezclando bien con las varillas.
Verter la mezcla en el cazo y calentar a fuego medio, removiendo hasta que hierva, dejar cocer durante 2 minutos mientras burbujea sin dejar de batir. La crema debe quedar espesa. Una vez que ha espesado extendemos papel film sobre la encimera de la cocina depositando la mezcla caliente de la crema pastelera, sellamos y lo pasamos a la nevera hasta que enfríe. Yo lo hice la víspera, es decir un día antes.
Crema muselina
La crema muselina se elabora a partir de la crema pastelera, praliné de avellanas y una crema de mantequilla en pomada. Introducir la crema pastelera que estaba en la nevera, en el robot. La mantequilla debe de estar a temperatura ambiente, es decir, blanda, con una textura pomada, hay que sacarla de la nevera con suficiente antelación, batir durante unos minutos y añadir el praliné, mezclando bien con las varillas, hasta que se integren bien.
Una vez mezclado incorporar la crema de mantequilla y praliné a la crema pastelera y batir durante unos minutos a velocidad fuerte. Reservar.
Acabado y presentación
Abrir por la mitad las coronas de pasta choux, rellenar la manga pastelera con la crema muselina y con una boquilla rizada dispensarla cubriendo toda la base. Colocar la parte superior de la corona sobre el relleno y espolvorear con azúcar glas.
Ya tenemos listo nuestro París-Brest, un delicioso pastel con un relleno sublime.
María Antonia
Las Recetas de María Antonia