Raúl, autor del blog Bocados de Felicidad, nos envía esta receta para compartir en vuestra sección Hoy Cocinas Tú contándonos su satisfacción culinaria al elaborarla, el disfrute de sus comensales y el suyo propio al degustarlo, y es que realmente un plato de Pappardelle trufado con múrgula, foie e Idiazabal debe embriagar de sabor.
Como veréis, Raúl hace pasta fresca casera y nos cuenta que para hacer la receta de pappardelle ha utilizado harina de espelta, lo que suma aún más sabor al plato, pero siempre se puede utilizar harina de trigo normal o de trigo sarraceno entre otras. Si no habéis hecho pasta en casa, os animamos a que pongáis manos en harina, seguro que repetiréis.
Ingredientes (2 comensales)
Pasta fresca
- 200 gramos de harina (he utilizado harina de espelta, pero se puede hacer con harina de trigo)
- 2 huevos.
Para acompañar
- 200 gramos de múrgulas (colmenillas)
- 1 diente de ajo
- 40 gramos de foie
- 150 gramos de queso Idiazabal
- 1 trufa negra de unos 20 gramos
- setas en polvo
- sal
- perejil
- romero
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Hacemos la pasta fresca, para quien no la haya preparado nunca, es muy fácil, hacemos una montañita con la harina, le hacemos un agujero en medio, suficiente para poner los dos huevos, vamos incorporando poco a poco hasta obtener una masa que trabajaremos unos 10 minutos. Envolvemos en papel film reposando un mínimo de 30 minutos y lista.
Extendemos la masa y espolvoreamos las setas, rallamos la mitad de la trufa y volvemos a amasar. Ya tenemos la pasta fresca trufada.
En una sartén ponemos dos o tres cucharadas de aceite, algo de mantequilla y las múrgulas, también podemos añadir otras setas como los boletus. Las dejamos hacer sin mover para que suelten el agua, más o menos un minuto, a partir de ahí salteamos dos o tres minutos más y espolvoreamos perejil picado, reservamos.
Necesitaremos una maquinita como la que veis en la fotografía para lograr prensar la pasta hasta obtener unas láminas finas, podéis observar la trufa picada y los maravillosos surcos que se hacen con los ceps pulverizados, es un espectáculo, y se aprecian perfectamente una vez hervida la pasta.
Hacemos unos rollitos con la pasta fresca, una vez se hayan secado ligeramente para que no se enganchen podemos espolvorear ligeramente con harina, los cortamos a unos 2 cm. de anchura. Ponemos en un recipiente adecuado abundante agua a hervir, añadimos algo de sal e incorporamos la pasta, que estará lista en tres minutos.
Emplatado
Y llega la hora de disfrutar, montamos el plato, primero la pasta escurrida, las setas por encima, virutas de Idiazabal, rallamos el resto de la trufa, añadimos virutitas de foie (lo tendréis que tener congelado, se descongela al momento que cae al plato), unas hojitas de romero y a mi particularmente me encanta acabarlo con chorrito de aceite y pimienta negra recién molida.
Que tengáis muchos bocados de felicidad…
Raúl Ramírez