Hoy Cocinas Tú: Papada ibérica con perrechicos y queso pasiego

Sobre una gruesa loncha de panceta adobada, bien marcada y dorada hasta llegar a su punto crujiente, se sirven unos dados de queso y unas setas de primavera o perrechicos salteados, después se lleva al horno hasta que el queso se funde, se aromatiza con hinojo y… ¿no os parece un plato irresistible? Pues es el que ha creado Víctor, autor del blog Hoy para cenar…, y comparte su elaboración en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

El plato se llama Papada ibérica con perrechicos y queso pasiego, ya veréis que es muy fácil de hacer y no se tarda más de 20 minutos en ello, pero hay que aprovechar la estacionalidad del Perrechico o Seta de primavera, así que no os demoréis mucho en prepararlo. No obstante, seguramente que se puede hacer alguna variante con setas de invierno cuando lleguemos a esa estación.

Ingredientes (2 personas)

  • 2 lonchas gruesas de papada ibérica adobada (unos 180 gramos)
  • 100 gramos de perrechicos (mejor si son de los pequeños, con el sombrero cerrado)
  • 30 gramos de queso pasiego
  • brotes de hinojo
  • 1/2 rebanada de pan de molde.

Elaboración

En una sartén a fuego medio, sin nada de aceite, cocinad la papada 3 minutos por cada lado para que quede bien crujiente. Mientras, cortad el queso en pequeños dados y cortad en dos las setas mas grandes. Retirad la papada a un plato con papel absorbente y saltead 2 minutos las setas en la grasa que ha quedado en la sartén.

Para emplatar, colocad la papada en un plato, poned encima las setas y los pequeños dados de queso pasiego. Metedlo todo en el horno bajo el grill durante un minuto, lo suficiente para que el queso termine de fundirse sobre los perrechicos y la papada. Mientras se funde el queso, freíd unos dados de pan de molde en la grasa que quedó en la sartén.

Acabado y presentación

Sacadlo del horno, terminadlo con los croûtons de pan, unos brotes de hinojo y listo para llevarlo a la mesa.

Por último, deciros que yo utilicé para la receta una papada ibérica adobada, por lo que no añadí sal a la receta. Recordad añadir un poco si utilizáis papada fresca.

Víctor Triana
Hoy Para Cenar…

Artículos relacionados