El Panquemao se convirtió en uno de nuestros dulces imprescindibles de la Semana Santa hace ya unos años, desde que nos instalamos en la Comunidad Valenciana, de hecho, a veces lo elaboramos en cualquier fecha del año, pues no deja de ser una especie de brioche, una masa de pan enriquecida y no demasiado dulce que está muy rica sola, pero también acompañada de una taza de chocolate, con mermelada casera… En fin, vamos al grano y es a compartir la receta de Vanessa Ruiz para vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘, y es que cuenta que desde que empezó a hacer estos brioches, ha seguido con este tipo de masas y, como no podía ser de otra forma, ha terminado haciendo un Panquemao para Pascua.
Vanessa ha dado un acabado diferente al tradicional a su Panquemao, lo ha cubierto con chocolate negro y almendra, una combinación exquisita, sin duda, sobre todo para los adictos al chocolate. Dicho sea de paso, quien prefiera el chocolate con leche, lo puede sustituir, aunque hay que tener en cuenta que no es tan saludable como el chocolate negro (con un porcentaje de cacao superior al 70%). De todas formas, este es un dulce de consumo ocasional, así que hay que disfrutarlo. Si os animáis, aquí tenéis la receta de Panquemao con chocolate y almendra para Semana Santa, veréis que es más fácil de hacer de lo que parece.
Ingredientes
- Piel rallada de un limón
- piel rallada de una naranja
- 550 gramos de harina de fuerza
- 20 gramos de levadura fresca de panadero
- 110 gramos de azúcar
- 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos G
- 100-120 ml. de leche
- 20 gramos de licor de anís (opcional)
- una pizca de sal
- 1 huevo (para pintar)
- azúcar para espolvorear
- 100 gramos de chocolate al 85% de cacao
- almendra granillo crujiente.
Elaboración
Limpiamos bien los cítricos antes de rallar su piel, si son ecológicos mejor. Reservamos las ralladuras de la naranja y el limón y preparamos el resto de ingredientes, la harina, la levadura disuelta en la leche templada, el azúcar, el aceite de oliva virgen extra, los huevos, el licor (si no lo queremos utilizar, lo sustituimos por leche) y la pizca de sal.
Ponemos todos los ingredientes en el recipiente de la amasadora, Thermomix, Kitchen Aid o el procesador que sea, y amasamos siguiendo las instrucciones de la máquina. También se puede hacer la masa a mano haciendo un volcán con la harina y poniendo en el centro el resto de ingredientes. Es una masa pegajosa, pero se puede trabajar con las manos engrasadas con AOVE.
Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol grande, también engrasado con AOVE, y dejamos fermentar hasta que doble su volumen. Después la pasamos a la mesa de trabajo y rompemos la masa, volvemos a bolear para obtener una bola de masa tensa. La ponemos en la bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Dejamos fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.
Encendemos el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Cuando la masa haya subido la pintamos con el huevo batido y espolvoreamos azúcar generosamente. Una vez que el horno esté a la temperatura, introducimos la masa poniendo la bandeja en la parte baja del horno y bajamos la temperatura a 180º C. Horneamos durante unos 30 minutos. Cuando el panquemao esté dorado, retiramos y dejamos enfriar.
Acabado y presentación
Fundimos el chocolate negro en el microondas y lo vertemos sobre el panquemao, para terminar, espolvoramos la almendra crujiente y dejamos enfriar y que el chocolate se endurezca. Ya está listo para llevar a la mesa y proceder a cortar para repartir. Está ¡para chuparse los dedos!
Vanessa Ruiz