El panettone está ya en casi todos los hogares españoles, este dulce navideño tradicional de la gastronomía Italiana es imposible de evitar. Bueno, debemos reconocer que siempre hemos evitado los panettones industriales, los conocimos procedentes de Italia, y de vez en cuando disfrutábamos de algunos de pastelerías artesanas, pero no se hizo un habitual en nuestra mesa de Navidad hasta que no preparamos nuestra receta de Panettone (con sus variantes, como el Panettone de frutos secos por ejemplo).
No somos los únicos, desde la cocina de Macu, Tengo un horno y sé como usarlo nos incitan también a probar su Panettone, y no dudéis que lo haremos. Sólo viendo la foto parece que nos llega el aroma de este esponjoso dulce, sin lugar a dudas os recomendamos que incluyáis entre vuestras recetas de Navidad, la elaboración de un Panettone, el que más os guste, aunque para saberlo será genial probar distintas recetas con diferentes fórmulas. Si ya tenéis vuestra preferida, esperamos que también la compartáis con nosotros en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.
Ingredientes (para 6-8 personas, molde de 20 cm ø)
Primera masa
- 125 gramos de harina de fuerza
- 85 ml. de agua
- 10 gramos de levadura fresca de panadero.
Segunda masa
- 2 huevos, separadas yemas y claras
- 1/2 cucharadita de sal
- 75 gramos de azúcar
- 300 gramos de harina de fuerza
- 85 gramos de mantequilla ablandada
- 85 gramos de agua
- 10 gramos de levadura fresca de panadero
- 1 cucharada de agua de azahar
- 150 gramos de pasas (remojadas en un poco de coñac y aclaradas bien con agua posteriormente)
- otras frutas escarchadas, pepitas de chocolate, etc. (opcional)
- 1 huevo batido o 2 cucharadas de leche para pintar la superficie.
Elaboración
Primera masa
La noche anterior, mezclar la levadura con el agua tibia e incorporar a la harina. Mezclar bien y dejar levar toda la noche, en un bol grande (doblará su tamaño) cubierto con papel film.
Segunda masa
Tamizar la harina, formar un volcán y añadir en el centro la levadura disuelta en el agua tibia, a continuación los huevos, la mantequilla, el azúcar, la sal, el agua de azahar y la masa madre que hemos preparado la noche anterior. Mezclar bien con un robot de cocina unos minutos.
Añadir las pasas, las frutas y las pepitas de chocolate si las usamos. La masa quedará mucho más pegajosa que la del pan, pero debe ser así. Poner la masa en un bol cubierto con un paño limpio humedecido en agua, o con papel film, y dejar que doble su volumen durante unas dos horas. Pasado este tiempo, amasar un poco para quitarle el aire y poner en el molde que se vaya a utilizar pintado de aceite.
Yo usé un molde desmontable de unos 20 cm de diámetro y unos 9 cm de altura. Dejar reposar la masa de nuevo otras dos horas más o menos. En mi caso subió toda la pared del molde y algo más, con la típica forma del panettone. Pintar la superficie con un huevo batido o con leche. Llevar al horno precalentado a 180º C unos 35 minutos o hasta que al pinchar en el centro con una brocheta, ésta salga limpia.
Tengo un horno y sé como usarlo