Seguro que como a nosotros, os va a seducir este Pan de semillas y cereales que Emina comparte con nosotros, en la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú. Emy nos cuenta que le encanta hacer pan, y que a este le llama ‘pan un poco de todo’, y es que está bien combinado con semillas y cereales que aportan sabor y aroma al pan, además de estar enriquecido con leche y yogur.
El Pan de semillas de Emi cuenta con una especia que a nosotros nos cuesta encontrar por aquí, ella la trae de su país, se llama ajenuz (Nigella sativa), también conocida como neguilla y comino negro, os hablaremos de ella en breve. Además de sus propiedades nutricionales, le aporta al pan un excelente aroma y un sabor un poco ahumado. Anotamos la receta y ¿manos en harina?
Ingredientes
- 150 gramos de harina blanca de trigo
- 150 gramos de harina integral de trigo
- 1 c/s semillas de lino
- 1 c/s copos de avena
- 1 c/s salvado de avena
- 1 c/s salvado de trigo
- 1 c/s pipas de girasol peladas
- 1 c/s ajenuz
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 15 gramos de levadura fresca (o lo podéis hacer con la masa madre)
- 1/2 yogur natural sin azúcar
- 100 ml de leche
- 150 ml agua tibia
- un huevo batido
- semillas de sésamo para decorar.
Elaboración
Poner el azúcar y leche en una taza y calentar un poco, disolver la levadura dentro y esperar 5 minutos a que empiece a crecer. Mientras tanto, juntar todos los ingredientes secos en un bol grande.
A continuación añadir la leche con la levadura y el 1/2 yogur. Ir añadiendo poco a poco agua tibia y amasar bien con la mano. La masa tiene que quedar bastante pegajosa y blanda, así que si notan que hace falta más agua la añaden. Esperar a que crezca unas 3-4 horas y luego amasar otra vez en una superficie bien enharinada.
Ponerlo en el molde untado con un poco de aceite, hacerle unos cortes con el cuchillo (no muy profundos), batir un huevo y con un pincel pintar la masa. Adornar con semillas de sésamo y ajenuz. Dejar así en el molde reposar otros 10 minutos.
Precalentar el horno a 200º C. Hornear el pan de semillas y cereales a esta temperatura unos 10 minutos y luego bajar a 180º C otros 25 minutos (o hasta que esté bien doradito). Al sacarlo envolverlo en un paño limpio, así se quedará blando.
Emina Kurtic