Espectacular es el pan que Silvia, autora del blog Y sigo en la cocina, comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, motivada por el artículo El sabor del pan. Este Pan de cerveza y avena es su aportación para animar a la gente a hacer pan, a hacer la masa madre, define como algo maravilloso poder hacer pan en casa y una muestra de que «si yo puedo, todos pueden».
Si con esto no quedáis convencidos, admirad la fotografía del Pan de cerveza y avena de Silvia e imaginad su aroma, su textura, su sabor… la receta que explica a continuación, es del maestro panadero Xavier Barriga, de quien se declara fan incondicional, habiendo probado casi todas las recetas de su libro de pan y también el de las magdalenas. Venga, ¿os animáis con la elaboración de pan casero?
Ingredientes
- 500 gramos de harina de trigo de fuerza
- 10 gramos de sal
- 350 ml de cerveza negra
- 125 gramos de copos de avena
- 150 gramos masa madre Dan Lepard
- 5 gramos de levadura.
Para el baño de cerveza
- 150 gramos de harina de centeno integral
- 150 ml de cerveza negra
- 5 gramos de levadura fresca.
Elaboración
En la cubeta de la panificadora ponemos la cerveza, la harina tamizada con la sal, los copos de avena y la levadura desmigada, amasamos con el programa de 15 minutos. Agregamos la masa madre y programar con la opción de amasado y levado, 1 h 50 minutos.
Transcurrido ese tiempo, y enharinada la mesa de trabajo, poner la masa y volver a amasar con ayuda de la pala, estirando y doblando la masa sobre sí misma, para que se oxigene y atrape el aire. Dejamos descansar tapando la masa con un paño húmedo, unos diez minutos.
Volvemos a repetir esta operación, comprobaremos que después de cada reposo la masa se hace más manejable, suave, que se desprende de las manos, al llegar a este punto, dividimos las masa en dos, nos quedarán unas piezas de unos 400 gramos damos forma redonda y las ponemos en la fuente de horno, bien separadas entre sí.
Hacemos el baño de cerveza, mezclando la cerveza con la levadura y agregando la harina de centeno, mezclar con una espátula, teniendo en cuenta que nos quedará como un engrudo. Cubriremos las hogazas, dejamos levar dos horas, en un lugar cálido y protegida con un paño, luego espolvoreamos con harina.
Calentamos el horno a 250º C, generando vapor con un cuenco de agua en la base del horno y pulverizamos las paredes del mismo antes de introducir el pan.
Bajamos el horno a 185º C y cocemos unos 40 minutos, dependerá del horno. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Silvia
Y sigo en la cocina