Nos encanta el pak choi, aunque no hace falta decirlo a quienes siguen nuestras recetas habitualmente, pues desde que esta verdura es tan accesible, estando disponible en varias verdulerías y supermercados, lo consumimos casi semanalmente en otoño e invierno, pues es una variedad de col que relacionamos con dichas estaciones, pero al ser un producto de invernadero, se puede encontrar todo el año. El caso es que tenemos una receta que Miquel ha compartido en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’ con pak choi o bok choy, y como podéis imaginar, estamos deseando probarla, se trata del Pak choi salteado con frutos secos, salsa agridulce y vieiras.
La combinación de texturas nos seduce, y también el juego de sabores que nos propone el autor del blog Les Receptes del Miquel en su receta de pak choi con vieiras. Dicho sea de paso que, además, nos propone hacer algunas variantes, por ejemplo, sustituyendo las vieiras por gambas, algo que a muchos cocineros y comensales les parecerá un cambio ideal para este plato, ya que encontrar unas buenas vieiras no es tan fácil en algunas regiones. En fin, os invitamos a que toméis nota de esta receta que además de apetecible, es muy fácil y rápida de hacer. Esperamos que la disfrutéis.
Ingredientes (2 personas)
- 2 uds. de pak choi
- 6 vieiras
- un puñado de frutos secos variados (almendras, avellanas, nueces...)
- c/n de salsa agridulce
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Lavar el pak choi y cortar por la mitad por la parte del tronco blanquecina, esta parte la cortamos en juliana un poco gruesa y con las hojas verdes hacemos igual. En una sartén tipo wok ponemos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y añadimos los frutos secos picados groseramente, no muy pequeños. Salteamos unos minutos, sólo que cojan un poco de color, y los reservamos.
En la misma sartén ponemos una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y salteamos las hojas blancas primero durante dos minutos, luego añadimos las hojas verdes y ua pizca de sal. Salteamos todo junto un minutos más, las verduras han de quedar al dente.
Mientras tanto, calentamos una plancha o sartén para hacer las vieiras. Una vez que la sartén esté caliente, ponemos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y colocamos las vieiras previamente salpimentadas, las sellamos por los dos lados, sólo vuelta y vuelta, necesita muy poca cocción, de lo contrario quedará seca. Nos interesa que queden con un poco de costra (tostado) por la parte externa y melosas en el interior.
Aliñamos el pak choi con una cucharada sopera de salsa agridulce, añadimos los frutos secos y salteamos en el wok para que se mezcle bien, apagamos el fuego.
Acabado y presentación
Con la ayuda de un aro de emplatar ponemos en el centro del plato el pak choi con los frutos secos y las vieras, añadimos unas gota de aceite de oliva virgen extra por encima de las vieiras y sobre la verdura.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria