Para una ocasión especial, en la que queramos ofrecer a nuestros invitados una forma diferente de degustar las ostras (siempre después de haberlas saboreado al natural, es como más nos gustan), podemos tomar la propuesta que Tomás Gutiérrez nos presenta, estas Ostras con naranja confitada, receta con la que participó en el concurso que hemos mantenido en los últimos meses con mandarinas y naranjas, y que hoy compartimos en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.
En realidad hay dos propuestas para aderezar las ostras, además de culminar las preparaciones con naranja confitada, por un lado nos sugiere combinar chalotas y jamón, y por otro queso Camembert y manzana. Dada la intensidad de los sabores de estos ingredientes, conviene ser comedidos para que no oculten el sabor del exquisito molusco. A ver qué os parece:
Ingredientes
- 12 ostras
- 2 lonchas de jamón ibérico
- c/n de queso camembert
- c/n manzana rallada
- alcaparrones
- 2 chalotas
- 10 cl de vino blanco seco
- 1 c/s de cassonade (azúcar moreno)
- sal
- pimienta
- 1 naranja
- 100 gramos de azúcar.
Elaboración
Preparamos la naranja confitada y para ello cortamos la piel de la naranja en cuatro cuartos y la retiramos. Eliminamos la membrana blanca del interior de la piel y después recortamos la piel de naranja en bastoncitos de 1/2 cm de largo. Exprimimos la naranja.
Ponemos los bastoncitos de piel en una cacerola con agua fría y la llevamos a ebullición. Es recomendable que esta operación la hagamos una vez más para conseguir un mejor sabor. Retiramos el agua y ponemos los bastoncillos en el propio zumo de naranja, 15 cl de agua y el azúcar. Llevamos a ebullición y dejamos cocer durante 20 minutos a fuego lento hasta que se confiten y posteriormente escurrimos.
Pelamos y cortamos en trozos grandes las chalotas. Las ponemos en una olla con el vino blanco, la cassonade, un poco de sal y pimienta. Cubrimos de agua y llevamos a ebullición. Dejamos cocer a fuego lento hasta que el líquido se evapore. Retiramos del fuego.
Emplatado
Abrimos las ostras, retiramos la primera concha y el agua, y las disponemos sobre una bandeja. Cortamos el jamón y lo repartimos entre seis de las ostras, con las chalotas. En las otras seis ponemos el camembert con la manzana rallada. Adornamos con los bastoncillos de naranja confitados y en el centro colocamos los alcaparrones.
Tomás Gutiérrez Díez
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
Nos ha encantado esta idea para resaltar el sabor de las ostras. La compartiremos en nuestra fan page de facebook, sin duda. Es siempre un placer leer tus consejos culinarios, que tengas un buen día.