Este bizcocho es otra obra dulce de Irmina, autora del blog El Zurrón de los Postres, una Olla de Halloween que va a dar pena comerse, bonita puesta en escena ¿verdad?, pero mejor será su degustación, pues se trata de un bizcocho empapado en almíbar y como podéis apreciar, acompañado y decorado con distintos motivos dulces como el chocolate, el fondant, la mantequilla…
Hubiera sido estupendo haber sorprendido anoche a nuestros invitados con este postre que Irmina comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, la Olla de Halloween de bizcocho es un dulce ideal para una noche de brujas, pero seguro que encontramos un buen momento para hacerla, la creatividad de su autora seguramente nos inspirará para elaborar un nuevo pastel con distintas decoraciones. La elaboración es más fácil de lo que podéis pensar, tomad nota.
Ingredientes
Bizcocho
- 4 huevos
- 130 gramos de mantequilla sin sal
- 130 gramos de azúcar
- 8 gramos de azúcar de vainilla
- 120 gramos de harina repostería
- 50 gramos de maizena
- 1 cucharada de levadura en polvo.
Baño de chocolate
- 100 gramos de chocolate de cobertura
- 1 cucharada de mantequilla sin sal.
Almíbar
- 100 ml. de agua
- 30 gramos de azúcar
- 1 rama de canela.
Brebaje y llamas de fuego
- Fondant.
Troncos de leña
- Chocolate flake.
Cenizas
- Unas cucharadas de frosting de Oreo.
Frosting de Oreo
- 125 gramos de mantequilla sin sal
- 100 gramos de azúcar glas
- unas gotas de esencia de vainilla
- 1 cucharada de leche
- 50 gramos de galletas Oreo molidas.
Elaboración
Engrasamos un molde tipo bol. Precalentamos el horno a 170ºC.
Bizcocho
Montamos los huevos con el azúcar normal y el de vainilla hasta que dupliquen su volumen. Mezclamos la harina con la maizena y la levadura, lo tamizamos. Se la vamos incorporando poco a poco y en forma de lluvia a la mezcla de los huevos. Derretimos la mantequilla y la integramos añadiéndola en forma de hilo y mezclamos con cuidado hasta obtener una crema homogénea. Ponemos en el molde y horneamos unos 60 minutos, más o menos. Cuando esté casi frío lo desmoldamos sobre una rejilla.
Almíbar
En un cazo ponemos los ingredientes y llevamos a ebullición unos minutos. Dejamos enfriar.
Le ponemos el almíbar al bizcocho y dejamos unas horas que empape bien, incluso toda la noche.
Ponemos el bizcocho sobre una rejilla boca abajo, o sea la parte más ancha hacia abajo. Derretimos el chocolate con la mantequilla y bañamos el bizcocho, dejamos que se solidifique el chocolate.
Frosting de Oreo
Batimos la mantequilla que tiene que estar a punto pomada con el azúcar tamizado, cuando esté cremosa, le añadimos las galletas Oreo molidas y tamizadas, mezclamos hasta integrar bien, le ponemos la leche y la esencia. Reservamos en la nevera.
Emplatado
En el plato de presentación ponemos en el centro unas cucharadas de frosting de Oreo, imitando a la ceniza y para que el bizcocho se nos sujete y no se mueva, ponemos alrededor de la crema trozos del chocolate flake a modo de troncos de leña.
Con fondant hacemos las llamas de fuego y se las pegamos por el contorno y por la parte baja. Hacemos el brebaje y lo colocamos encima del bizcocho dejando caer como si se rebosara. Hacemos bolitas de burbujas y las ponemos esparcidas por encima. Por último colocamos con cuidado la Olla Halloween de bizcocho encima de los troncos y asentamos bien.
Irmina Díaz-Frois Martín
El Zurrón de los Postres