Ayer hablábamos de una receta tradicional como la Panzanella, donde el pan es el ingrediente principal del plato. Es una receta toscana que hoy es mucho más variada que en su origen y que era fruto de la necesidad de alimentarse con platos energéticos y con productos económicos. Hoy Manu comparte una receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú que nació fruto de la misma necesidad, y en el que el pan tiene un papel importante, es una receta tradicional de Menorca y se conoce como Oliaigua. Os dejamos con la presentación con la que el autor del blog Cocinando con CatMan nos obsequia:
«De esta isla balear cabe destacar, gastronómicamente hablando, sus dos productos estrella: el queso de Mahón y como no, una de las salsas más famosas del mundo, la mahonesa, pero hay más y la idea de esta muestra es dar a conocer las que no se conocen, hoy le toca turno a la receta de Oliaigua.
El Oliaigua o Oliaigo, es una sopa tibia menorquina, sencilla, fácil de hacer y muy económica, era la típica de los antiguos payeses (pagesos), que es como se llama a los campesinos en las islas, y que en su origen era sólo agua, aceite y algunas hierbas, pero con el paso del tiempo se ha ido enriqueciendo, aunque sigue manteniendo su origen humilde.
Se tomaba tradicionalmente para desayunar y en los meses de verano acompañada de brevas o higos («Oliaigo amb figues»). Es uno de esos platos creados en épocas de carestía que hoy se consideran un majar. Básicamente los ingredientes son aceite (oli) y agua (aigo) a la que se le añaden ciertas hortalizas y se sirve con pan moreno seco.»
Ingredientes
- 120 gramos de pimiento verde
- 120 gramos de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 ramitas de perejil
- 100 gramos de aceite de oliva
- 400 gramos de tomates pera bien rojos enteros y pelados
- 680 gramos de agua
- sal al gusto
- pimienta
- rebanadas de pan moreno cortadas muy finas.
Elaboración
Con Thermomix
Pon en el vaso el pimiento, la cebolla, los ajos, el perejil y lo troceas 4 segundos a velocidad 4, reserva. Pon el aceite en el vaso y programa 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Después añades todas las verduras, incluidos los tomates y programas 40 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Por último añade el agua, la sal y la pimienta y programa 6 minutos, 80º C giro a la izquierda y velocidad cuchara (es muy importante que no hierva).
Sin Thermomix
Corta las verduras en trozos pequeños y desiguales, y resérvalas. Luego en una olla pon el aceite a calentar durante unos minutos y una vez caliente añade las verduras, deja rehogar a fuego lento moviéndolas de vez en cuando durante unos 40 minutos.
Añade el agua, la sal y la pimienta (si tienes vitrocerámica apágala) y ve moviendo con cuidado hasta que se integre todo bien, lo más importante es que vaya perdiendo calor para poder servirla tibia y que no hierba. Se sabe que está lista cuando aparece una especie de espuma.
Emplatado
Para servir el Oliaigua es sencillo, pondremos unas rebanadas de pan moreno en el fondo del plato donde vayamos a servirlas y vertemos por encima la sopa que ya estará tibia. Esta sopa de verano está mucho mejor de un día para otro, pero se debe tomar tibia, así que si la vas a calentar vigila que no hierva.
Manu
Cocinando con CatMan