Hoy Cocinas Tú: Nocilla casera

Desde El Blog Alternativo nos envían una excelente receta para Hoy Cocinas Tú en la que muchos vamos a caer, la nocilla casera o crema de cacao sana. Los más golosos vamos a sentir la necesidad de hundir las galletas, las tostadas o el dedo para deleitar a nuestro paladar con esta crema de leche, cacao, avellanas y azúcar.

Esta nocilla casera está elaborada además con ingredientes tan saludables como el azúcar de caña integral o la leche de avena, ingredientes que podemos modificar según nuestro paladar o nuestra despensa. Nos parece genial porque además de disfrutar de la crema de cacao, estaremos tomando ingredientes naturales, sin conservantes y llenos de propiedades saludables. Can-Men, la autora de la receta, nos invita a disfrutar de la nocilla casera con esta presentación:

¿Os acordáis del anuncio de Nocilla? Leche, cacao, avellanas y azúcar. Realmente esos son los ingredientes de una crema de cacao sana, pero las convencionales abusan del azúcar y de los conservantes y las ecológicas son exquisitas pero algo caras. Nosotros llevamos un tiempo haciendo esta receta de “Nocilla” casera y es todo un éxito tanto para niños como para adultos.

Ingredientes

  • 100 gramos de chocolate (hemos usado fondant pero lo podéis hacer con cualquier otro)
  • 100 gramos de avellanas tostadas (sin sal) y peladas
  • 100 gramos de leche vegetal (de soja o avena casera)
  • 50 gramos de azúcar de caña integral
  • 40 gramos de mantequilla.

Elaboración

Para hacer la crema de cacao con la Thermomix, se pulveriza el chocolate con varias pulsaciones de Turbo. Se añaden el resto de los ingredientes y se programa 5’ a 80º C y velocidad 6 o 7 hasta conseguir una pomada suave.

Si quieres hacerlo en una cazuela convencional, primero hay que trocear el chocolate y las avellanas lo más pequeño posible. Se ponen todos los ingredientes al fuego suave y se vigila para que nunca hierva y se vaya fundiendo todo. Es sólo unos minutos.

En ambas opciones, cuando se obtiene la crema, se vierte caliente al bote donde la queramos guardar para que se enfríe. Entonces se endurece más y ya está lista para usar.

Tradicionalmente las cremas de cacao se usan para untar con pan o galletas en la merienda pero también hemos rellenado un bizcocho y ha quedado riquísimo. Y realmente huele a avellanas de verdad.

Nuestros invitados se van de casa encantados cuando se llevan un botecito de esta crema de cacao casera. Salen 2 de 100 gr.

Os recomendamos probar la crema de cacao casera y siempre con moderación, porque es el típico alimento del que no conviene abusar.

Artículos relacionados