Si después de las fiestas navideñas os sobra turrón o si os gusta más disfrutar de este dulce tradicional en postres deliciosos y muy golosos, os encantará la receta que ha compartido con nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel (ya sabéis que la sección ‘Hoy Cocinas Tú’ es para vuestras recetas) y que podéis ver ilustrando estas líneas. Se trata de unas natillas de turrón de Jijona con nata, piñones y cacao en polvo, una verdadera exquisitez.
Miquel nos propone presentarlo en vasitos de postre, o los clásicos vasitos de txacoli, que son anchos y bajos y resultan muy cómodos. En este caso, la receta de natillas de turrón de Jijona y nata dará para unos doces comensales, pero también se puede presentar en vasitos más pequeños, de menos de 100 gramos, y claro, salen muchas raciones más. En cualquier caso, si tenéis que hacer menos cantidad porque no seréis tantos comensales, siempre podéis reducir los ingredientes proporcionalmente. Pero si queréis gastar el turrón, haced natillas de sobra y compartid, que las cosas buenas si sec comparten se multiplican.
Ingredientes (12 personas)
- 300 gramos de turrón de Jijona
- 1'5 litros de leche entera
- 9 yemas de huevo
- 50 gramos de azúcar
- 25 gramos de Maizena.
Para decorar
- 500 ml de nata montada
- c/n de cacao en polvo
- 2 c/s de piñones recién tostados.
Elaboración
Poner en un cazo la mitad de la leche y el turrón de Jijona troceado, llevar a ebullición. Cuando hierva, apartar del fuego y triturar hasta que se deshaga todo el turrón.
En otro cazo poner las yemas, el azúcar, la Maizena y el resto de la leche, triturar todo y cocer a fuego medio hasta que espese. Luego mezclar las dos preparaciones y volver a poner al fuego, y en cuanto vuelva a hervir, apagar el fuego.
Verter la crema resultante en los recipientes individuales, vasitos de unos 150 gramos, como los de txacoli, dejar enfriar y luego guardar en la nevera.
Montar la nata y guardar en manga pastelera con boquilla rizada.
Acabado y presentación
Antes de llevar las natillas de turrón en la mesa, escudillar la nata montada, repartir unos piñones tostados previamente en la sartén y espolvorear un poco de cacao en polvo con ayuda de un colador fino.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria