Hoy Cocinas Tú: Natillas de algarroba

Nos cuenta Vanessa Ruiz, quien comparte su receta de Natillas de algarroba, que en su casa todos pensaron que estaban comiendo unas natillas de chocolate cuando probaron este postre de cuchara por primera vez. Era la primera vez que probaban la harina de algarroba, y es que, para muchas personas es un alimento desconocido. El hecho de que normalmente sólo se pueda comprar en tiendas de dietética y herboristerías, no ayuda a que sea un alimento saludable más popular, a pesar de que tiempo atrás lo ha sido.

El caso es que Vanessa nos anima a probar esta receta de Natillas de algarroba que comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ y nosotros no tenemos dudas, pues en casa sí que la consumimos de vez en cuando, de hecho, podéis encontrar algunas recetas con este ingrediente y también os animamos a que las probéis, tanto si sois habituales consumidores de algarroba como si no, os va a sorprender su sabor y que prácticamente se pueda utilizar en cualquier receta en la que se utilice el cacao en polvo. Si queréis conocer más características del fruto del algarrobo, nutricionales y culinarias, podéis leer este post.

Ingredientes (4 personas)

  • ½ litro de leche
  • ½ vaina de vainilla
  • 25 gramos de Maizena
  • 3 yemas de huevo
  • 30 gramos de harina de algarroba
  • 60 gramos de azúcar moreno.

Elaboración

En un vasito con un poco de leche fría, disolvemos la Maizena. El resto de la leche la ponemos en una olla con la vaina de vainilla y la ponemos en el fuego para que hierva.

Por otro lado, ponemos las yemas en un bol con el azúcar, batimos y añadimos la leche con la Maizena disuelta, y finalmente añadimos la harina de algarroba, mezclamos bien.

Cuando la leche empiece a hervir, quitamos la vainilla, añadimos la preparación de las yemas y ponemos de nuevo en el fuego a temperatura media. Sin dejar de batir con las varillas de mano, vamos cocinando las natillas hasta que espesen.

Repartimos las natillas en cazuelitas o vasitos y dejamos enfriar después de tapar con film de cocina en contacto con las natillas para que no se haga costra.

Acabado y presentación

Las natillas de algarroba deben reposar en la nevera hasta que estén bien fresquitas, después se pueden servir solas o como se hace tradicionalmente, con una galleta (en este caso es de chocolate, pero puede ser cualquier otra).

Vanessa Ruiz

Artículos relacionados