La pasión por la pastelería de Roberto se ve detrás de cada una de sus creaciones, bajo el sencillo título de Tentación de Naranja, turrón y chocolate, comparte la receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú de un gran postre que se compone de un helado de naranja y canela, un bavaroise de turrón de Jijona, una placa de chocolate blanco con pimienta de Jamaica, un sablé bretón, una salsa de chocolate negro y una gelée de naranja, Cointreau y azahar.
Roberto, autor del blog Disfrutando de la comida, nos cuenta que para hacer este tipo de postres, dado que consta de varias elaboraciones con distintos tiempos de preparación, reposo, etc., aprovecha los ratos libres a lo largo de la semana. Que buena forma de aprovechar el tiempo, dedicándolo a una pasión y que además, al final proporcionará el deleite del paladar de los comensales.
Ingredientes
Para el helado de naranja y canela
- 300 ml de leche
- 300 ml de nata semimontada
- 6 yemas
- 120 gramos de azúcar
- 9 gramos de glucosa
- 50 gramos de azúcar invertido
- una rama de canela
- ralladura de 3 naranjas.
Para el bavaroise de turrón de Jijona
- 130 gramos de nata
- 120 gramos de leche
- 80 gramos de yemas
- 50 gramos de azúcar
- 450 gramos de nata semimontada
- 500 gramos de turrón de Jijona
- 3 hojas de gelatina.
Para el sablé bretón
- 125 gramos de mantequilla en pomada
- 75 gramos de azúcar
- 25 gramos de yemas
- 125 gramos de harina
- una pizca de sal.
Para la salsa de chocolate
- 50 gramos de azúcar
- 50 gramos de agua
- 20 gramos de glucosa
- 80 gramos de nata
- 45 gramos de cobertura negra 70%
- 20 gramos de cacao en polvo.
Para la placa de chocolate blanco con pimienta de Jamaica
- 30 gramos de chocolate blanco
- 1 baya de pimienta de Jamaica.
Para la gelée de naranja, cointreau y azahar
- 60 ml de zumo de naranja
- 20 ml de Cointreau
- una cucharada de agua de Azahar
- 2 cucharadas de edulcorante líquido
- 1'5 gramos de Xantana.
Para la espiral de chocolate
- 30 gramos de cobertura negra 70%.
Elaboración
Primero elaboramos el helado de naranja, empezamos calentando la leche en un cazo hasta que llegue a los 90º C, retiramos del fuego y añadimos la canela y la ralladura de naranja, tapamos y dejamos infusionar hasta que se enfríe por completo. Cuando esté completamente fría la metemos en la nevera bien tapada y la dejamos reposar 24 horas.
Al día siguiente colamos la infusión. Reservamos. Semimontamos la nata en un recipiente amplio y la guardamos en la nevera. En otro recipiente mezclamos las yemas con el azúcar y el azúcar invertido hasta que empiecen a blanquear. Calentamos la leche y le añadimos la glucosa, mezclamos bien y cuando llegue a los 90º C retiramos del fuego, incorporamos la leche a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos.
Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84º C (si pasara de 84º C el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente.
Preparamos un recipiente amplio con agua con hielo para enfriar rápidamente el cazo con la crema y seguimos removiendo para que no forme costra. Una vez tengamos la crema fría, le vamos añadiendo la nata semimontada poco a poco con ayuda de una lengua, mezclamos con movimientos envolventes hasta que la nata este totalmente integrada en la crema. Tapamos con film y dejamos reposar 24 horas en la nevera. Al día siguiente la pasamos por la heladera. Guardamos el helado en el congelador al menos 4 horas para que madure.
Ahora elaboramos el bavaroise de turrón, primero semimontamos los 450 gramos de nata y los reservamos en el frigorífico, después en un recipiente blanqueamos las yemas con el azúcar. Cogemos un cazo, metemos la leche y los 130 gramos de nata y llevamos hasta los 90º C. Retiramos del fuego, incorporamos la leche a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos.
Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84º C y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente. Retiramos del fuego y le añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida). En un bol amplio desmenuzamos el turrón y vertemos la crema encima, al mismo tiempo que la vamos colando, mezclamos bien todo el conjunto. Comprobamos la temperatura y cuando esté fría incorporamos la nata semimontada poco a poco, con ayuda de una lengua, la incorporaremos en dos o tres veces con movimientos envolventes. Metemos el bavaroise en una manga pastelera, cogemos un aro de emplatar pequeño y lo rellenamos de bavaroise. Metemos el aro relleno en el congelador para que sea más fácil de desmoldar.
Ahora elaboramos el sablé bretón, mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar, cuando esté bien emulsionada añadimos las yemas y mezclamos bien, añadimos la harina tamizada poco a poco y mezclamos bien para que no queden grumos. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 2 horas para que se enfríe y la podamos trabajar.
Mientras tanto, preparamos la salsa de chocolate, primero hacemos un almíbar mezclando el agua con el azúcar, lo ponemos al fuego hasta que empiece a hervir y lo retiramos del fuego. Añadimos la glucosa y la nata, mezclamos bien y volvemos a poner al fuego hasta que empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos el cacao tamizado, mezclamos bien para que no queden grumos. Vertemos el conjunto sobre la cobertura (previamente troceada), mezclamos bien hasta conseguir una crema homogénea, colamos y reservamos en el frigorífico.
Ahora elaboramos la placa de chocolate blanco, fundimos el chocolate blanco a 40º C y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre el mármol frío hasta que alcance los 24º C de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 28º C de temperatura de templado.
Una vez tengamos el chocolate bien atemperado, cogemos una bola de pimienta de Jamaica y la machacamos en el mortero, cogemos una hoja de papel de acetato de unos 10×10 cm. aproximadamente y espolvoreamos ligeramente con la pimienta machacada, vertemos el chocolate blanco encima y alisamos con la espátula, esperamos unos instantes a que se empiece a secar y cortamos un cuadrado de 4’5 cm. Dejamos secar completamente con algo de peso encima para que no se curve al endurecerse.
Elaboramos la espiral de chocolate, fundimos la cobertura negra a 50º C y la atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 27º C de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 31º C de temperatura de templado.
Cogemos un rollo de papel de acetato, cortamos una tira, volcamos el chocolate encima y alisamos con la espátula, le pasamos un peine de repostería horizontalmente y antes de que se seque colocamos la tira con cuidado dentro de un vaso formando una espiral. Dejamos secar completamente. Ahora con cuidado retiramos el papel de acetato y sacamos las espirales, reservamos.
Estiramos la masa sablé que teníamos en la nevera sobre una hoja de papel sulfurizado y horneamos a 190º C hasta que esté ligeramente dorada, unos 8-10 minutos aproximadamente. Reservamos.
Ahora preparamos la gelée, ponemos el zumo de naranja en el vaso de la batidora y añadimos el Cointreau, el edulcorante, el azahar y la xantana, emulsionamos con la batidora y reservamos.
Sacamos el aro relleno de bavaroise que teníamos en el congelador y lo desmoldamos en un plato, reservamos en el frigorífico para que se vaya descongelando.
Emplatado
Cogemos un aro de emplatar cuadrado y lo colocamos en el centro de un plato rectangular, desmenuzamos el sable bretón dentro de este cuadrado, sacamos la salsa de chocolate de la nevera y la metemos en una manga, retiramos el aro cuadrado del plato y disponemos una tira de salsa de chocolate alrededor del cuadrado de sable bretón.
Ahora colocamos el cilindro de bavaroise en un lado, a continuación la placa de chocolate blanco y una quenelle de helado de naranja y canela. Terminamos con una tira de gelée, rallamos un poco de piel de naranja encima del helado y decoramos con una espiral de chocolate.
Roberto
Disfrutando de la comida