Como en muchas otras familias, en la de Begoña, autora del blog Al Calor del Horno, intentan preparar los guisos para los días festivos con antelación, de forma que la cocinera puede sentarse en la mesa con el resto de comensales. Uno de los platos que recomienda para Navidad son estos Muslos de pavo estofados al vino tinto con verduritas salteadas, por eso comparte la receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.
Es un guiso muy fácil de hacer, además de económico, y se disfruta de una carne de pavo muy jugosa y con sabor. Además no habrá pelea por repartir muslos y pechugas. A continuación podéis tomar nota de la receta de muslos de pavo estofados en vino de Bego, una carne que podéis acompañar con las verduritas o si lo preferís, con patatas asadas, con puré de patata o de coliflor…
Ingredientes (4 comensales)
- 4 muslos de pavo
- 1/2 litro de vino tinto
- 75 ml. de vinagre de Módena
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 3 zanahorias
- c/n de romero
- sal
- pimienta negra
- 4 c/s de aceite de oliva virgen extra
Para acompañar
- Puntas de espárragos
- corazones de alcachofas
- judías verdes planas
- guisantes
- zanahorias baby.
Elaboración
Lo primero que haremos será retirar la piel de los muslos. Para eso, lo que mejor me funciona es despegar la piel por la parte carnosa y gruesa, sujetar la piel con papel de cocina y tirar con un poco de fuerza hacia el hueso. Después los lavaremos y los secaremos perfectamente.
Condimentamos los muslos de pavo con sal, pimienta negra recién molida y el romero seco picado. Ponemos el aceite a calentar en una cazuela y doramos la carne por todos los lados.
Cuando estén dorados, añadimos el vino y el vinagre de Módena, las zanahorias cortadas a trozos, la cebolla cortada groseramente, la cabeza de ajos partida por la mitad y romero.
Dejamos cocer a fuego lento, tapando la cazuela, hasta que la carne esté tierna, aproximadamente dos horas. Si intuyes que puede quedar seco, sólo tienes que ajustar el tiempo de cocción y añadir un poco de agua, cocina hasta que que la carne esté tierna, es fácil de apreciar, cuando la carne se separa con facilidad del hueso.
Para recalentar este plato es importante controlar la temperatura y hacerlo con tiempo suficiente, para que la carne no quede fría por algunos lados. Siempre a fuego bajo, y dando vueltas a la carne.
Mientras se calienta el pavo, prepara las verduras salteadas para acompañar, pon a calentar unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra, añade un ajo picado finamente a dorar, y saltea las verduras ya cocidas.
Bego
Al Calor del Horno
2 comentarios
Fantástico, gracias.
Se puede congelar una vez cocido?
Hola Isabel, se puede congelar como otros guisos, pero ¿lo dices por si sobra?