Hoy cocinas Tú: Muslos de pavo estofados al vino tinto

La receta de Muslos de pavo estofados al vino tinto con verduritas salteadas puede ser una comida festiva muy sabrosa, ligera y nutritiva. Además es muy fácil de hacer y se puede preparar con antelación.

Hoy Cocinas Tú

Como en muchas otras familias, en la de Begoña, autora del blog Al Calor del Horno, intentan preparar los guisos para los días festivos con antelación, de forma que la cocinera puede sentarse en la mesa con el resto de comensales. Uno de los platos que recomienda para Navidad son estos Muslos de pavo estofados al vino tinto con verduritas salteadas, por eso comparte la receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Es un guiso muy fácil de hacer, además de económico, y se disfruta de una carne de pavo muy jugosa y con sabor. Además no habrá pelea por repartir muslos y pechugas. A continuación podéis tomar nota de la receta de muslos de pavo estofados en vino de Bego, una carne que podéis acompañar con las verduritas o si lo preferís, con patatas asadas, con puré de patata o de coliflor

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 muslos de pavo
  • 1/2 litro de vino tinto
  • 75 ml. de vinagre de Módena
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • 3 zanahorias
  • c/n de romero
  • sal
  • pimienta negra
  • 4 c/s de aceite de oliva virgen extra

Para acompañar

  • Puntas de espárragos
  • corazones de alcachofas
  • judías verdes planas
  • guisantes
  • zanahorias baby.

Elaboración

Lo primero que haremos será retirar la piel de los muslos. Para eso, lo que mejor me funciona es despegar la piel por la parte carnosa y gruesa, sujetar la piel con papel de cocina y tirar con un poco de fuerza hacia el hueso. Después los lavaremos y los secaremos perfectamente.

Condimentamos los muslos de pavo con sal, pimienta negra recién molida y el romero seco picado. Ponemos el aceite a calentar en una cazuela y doramos la carne por todos los lados.

Cuando estén dorados, añadimos el vino y el vinagre de Módena, las zanahorias cortadas a trozos, la cebolla cortada groseramente, la cabeza de ajos partida por la mitad y romero.

Dejamos cocer a fuego lento, tapando la cazuela, hasta que la carne esté tierna, aproximadamente dos horas. Si intuyes que puede quedar seco, sólo tienes que ajustar el tiempo de cocción y añadir un poco de agua, cocina hasta que que la carne esté tierna, es fácil de apreciar, cuando la carne se separa con facilidad del hueso.

Para recalentar este plato es importante controlar la temperatura y hacerlo con tiempo suficiente, para que la carne no quede fría por algunos lados. Siempre a fuego bajo, y dando vueltas a la carne.

Mientras se calienta el pavo, prepara las verduras salteadas para acompañar, pon a calentar unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra, añade un ajo picado finamente a dorar, y saltea las verduras ya cocidas.

Bego
Al Calor del Horno

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • isabel - diciembre 11, 2014 - 08:09
    #1

    Fantástico, gracias.
    Se puede congelar una vez cocido?

    Responder
  • VelSid - diciembre 11, 2014 - 20:00
    #2

    Hola Isabel, se puede congelar como otros guisos, pero ¿lo dices por si sobra?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.