Estamos convencidos de que muchas personas van a cambiar su percepción negativa sobre la cocina molecular después de ver la receta que comparten en vuestra sección Hoy Cocinas Tú los autores del blog Amantes de la cocina, el Mousse de chocolate molecular con el que se puede disfrutar del sabor más puro del chocolate que seleccionemos para elaborarlo. Como podéis constatar en el vídeo, y como comentábamos en el post Gastronomía Molecular, la cocina molecular es la aplicación científica en la cocina, es la respuesta a las relaciones físicas y químicas que se producen durante los procesos de preparación o elaboración de los alimentos.
Y no sólo eso, nos gustaría saber cuánto vais a tardar en poner en práctica la receta de mousse de chocolate molecular, que además de concentrar todo el sabor del chocolate, en este tipo de mousse se reduce el contenido en grasas, porque no lleva nata ni huevos, y además, es tan rápida de elaborar que nos bastarán unos 10 minutos. ¿Tomáis nota?
Ingredientes (2 comensales)
- 120 gramos de chocolate (preferiblemente entre el 68% y 72% de cacao)
- 108 ml de agua
- hielo
- agua fría.
Elaboración
En una ollita derrite a fuego bajo el chocolate troceado en 108 ml. de agua. Cuida que no se caliente demasiado, ya que el chocolate a alta temperatura tiende a aglomerarse.
En un recipiente grande agrega suficiente hielo y agua fría. Introduce un segundo recipiente para crear una especie de baño de María. Vierte la mezcla de chocolate y comienza a batir con una batidora eléctrica o una de mano. Verás como poco a poco y a medida que la temperatura va bajando, la mezcla comienza a espesar, aumenta de volumen y la mousse se blanquea.
No batas demasiado porque se pueden formar grumos. Si esto te llegara a pasar, devuelve la mezcla a la ollita y comienza de nuevo el procedimiento. El efecto que te estamos describiendo es el mismo que el de la mayonesa, donde sólo necesitas grasa, agua y aire para que haya una emulsión perfecta. La mousse endurece un poco más al introducirla en el frigorífico. Es estable, por lo que se puede guardar, aunque no nos ha pasado, ya que es tan sabrosa, que no nos podemos resistir a su sabor y su aroma. Si deseas variar el sabor de la mousse de chocolate sustituye el 50% del agua por jugo de naranja, café o cualquier sabor de tu preferencia.
Este procedimiento fue desarrollado por el físico-químico francés Hervé This quien se dedica desde hace muchos años a la gastronomía molecular. Su pasión por la cocina hace que cada aspecto de su trabajo tenga toda su dedicación. Hervé ha colaborado con muchos cocineros a impulsar el movimiento que se conoce como Gastronomía Molecular, entre ellos está el chef Pierre Gagnaire, con 3 estrellas Michelin. Sin embargo, los creadores más famosos del movimiento de la Gastronomía Molecular se encuentran en España, en las cocinas de los restaurantes de El Bulli (ahora elBulli Foundation), Arzak o en El Celler de Can Roca.
Experimenta tu también en la cocina y verás que es muy fácil obtener un buen resultado. Esperamos que disfrutes este Mousse Molecular y que tengas un buen provecho ¡!!!
Amantes de la Cocina
1 comentarios
Deduzco que es una mousse que se podría tomar en una dieta que permita el chocolate negro, no? Si no lleva huevos ni nata…