La presentación de este postre compuesto por Mousse de chocolate con orange curd es en pequeños vasitos, así nos propone Mª José, autora del blog La Cultura del Tupper, que deleitemos a nuestros invitados con una irresistible combinación de sabores y texturas, aunque veréis que el tipo de mousse es un tanto particular. Nosotros lo conocimos a través de una receta de Nigella Lawson, de hecho, aparece en su libro La Cocina de Nigella Lawson, como veréis a continuación se elabora con nubes o marshmallows.
Seguro que conocéis que el orange curd es una crema de naranja, una variante del clásico lemon curd que resulta una verdadera delicia, sobre todo ahora que tenemos esta fruta de temporada, en su momento más jugoso y dulce. Así que animaos a probar la Mousse de chocolate con orange curd que endulza la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú, es fácil de hacer, no tardaréis en repetir.
Ingredientes
Para la mousse
- 150 gramos de nubes, jamones o marshmallows
- 50 gramos de mantequilla blanda
- 250 gramos de chocolate negro a trocitos
- 60 ml de agua hirviendo
- 284 ml de nata de montar
Para el Orange Curd
- 250 gramos de azúcar (si se hace de manera tradicional, utilizar azúcar glas)
- la piel de una naranja (sin nada de blanco) (si se hace de manera tradicional, ralladura de naranja)
- 200 gramos de zumo de naranja natural
- 120 gramos de mantequilla
- 4 huevos
Elaboración
Tradicional
Para la mousse de chocolate, poner en un cazo las nubes, la mantequilla, el chocolate y el agua caliente, calentar a fuego medio-bajo removiendo a menudo hasta que todo esté derretido y quede una mezcla homogénea y cremosa. Las nubes tardarán un poquito más en derretirse. Reservar y dejar que enfríe un poco.
En un bol aparte batir la nata con la vainilla hasta que quede con una consistencia espesa sin llegar a montarse. Añadir a la nata la mezcla de chocolate, que ya se habrá enfriado un poco, y mezclar con una espátula con movimientos envolventes hasta que esté todo integrado y homogéneo. Llenar 3/4 partes de los vasitos y dejar enfriar en la nevera.
Para el orange curd, mezclar la mitad del azúcar con ls ralladura de naranja hasta que éste tome color. Añadir el zumo y poner al fuego. Dejar hervir un par de minutos hasta que tome cuerpo y se forme un almíbar. Reservar.
Por otro lado batir con una batidora de varillas los huevos con el resto de azúcar hasta que espumen. Verter poco a poco el almibar sobre la mezcla de huevos, colando un poco de ralladura sin dejar de remover la mezcla. Poner al fuego, cocer lentamente y sin parar de remover hasta que espese. El proceso de removido y espesor es como el de una crema pastelera, así que mucho ojo con que no se agarre al fondo.
Retirar del fuego cuando haya espesado y agregar la mantequilla removiendo bien para que se derrita. Terminar de llenar los vasitos con el orange curd (hay que tener cuidado para que no se mezclen las cremas). Decorar con cacao en polvo y un gajo de mandarina.
Thermomix
Para la mousse, poner en el vaso el chocolate troceado y pulverizar unos segundos en velocidad progresiva 5-7-10. Añadir las nubes, la mantequilla y el agua caliente y programar 8 minutos a 60º C en velocidad 1. Debe quedar una crema espesa y homogénea. A mitad de programa, parar un momentito la Thermomix y bajar lo que haya en las paredes del vaso. Si al finalizar aún quedan trozos de nubes sin derretir, programar un par de minutos más a la misma temperatura y velocidad.
En un bol a parte batir la nata con la vainilla hasta que quede con una consistencia espesa sin llegar a montarse. Añadir a la nata la mezcla de chocolate, que ya se habrá enfriado un poco, y mezclar con una espátula con movimientos envolventes hasta que esté todo integrado y homogéneo. Llenar con la mousse 3/4 partes de los vasitos y dejar enfriar en la nevera.
Para el orange curd, con el vaso y las cuchillas bien secas, echar el azúcar y pulverizar 30 segundos, velocidad 5-10. Incorporar la piel de la naranja y repetir la operación. Añadir el zumo, la mantequilla y los huevos y programar 20 minutos, 90º C vel 4.
Terminar de llenar los vasitos de mousse de chocolate con el orange curd (hay que tener cuidado para que no se mezclen las cremas). Decorar con cacao en polvo y un gajo de mandarina.
Mª José
La Cultura del Tupper