El pandoro es uno de los dulces navideños tradicionales de Italia, junto al Panettone claro, sobre estas líneas podéis ver los Mini pandoros que Paula, autora del blog Con las zarpas en la masa, comparte con nosotros en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.
Podemos elaborar los pandoros pequeños, o con las mismas indicaciones y mismos pasos, hacer un pandoro grande para cortar en porciones, ya sabéis que entonces los tiempos de horneado varían, pero Paula nos indica todos los detalles en la explicación de su receta, con la que os dejamos a continuación. ¿Ya tenéis preparado el molde para los pandoros?
Ingredientes
Esponja
- 15 gramos de levadura fresca
- 60 gramos de agua a temperatura ambiente
- 50 gramos de harina de fuerza
- 1 cda. de azúcar
- 1 yema de huevo
1ª Masa
- 2 cdas. de agua a temperatura ambiente
- 25 gramos de azúcar
- 1 huevo
- 200 gramos de harina de fuerza
- 3 gramos de levadura fresca
- 30 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
2ª Masa
- 100 gramos de azúcar
- 2 huevos
- 1 cda. de aroma de vainilla
- 1 cdta. de sal
- 250 gramos de harina de fuerza
- 140 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
Elaboración
Esponja
Disolvemos la levadura en el agua y añadimos el azúcar y la yema. A continuación añadimos la harina. Dejamos reposar durante 1 hora.
1ª masa
A la esponja añadimos la levadura disuelta en agua. A continuación el azúcar y los huevos. Luego la harina y por último la mantequilla. Dejamos doblar el volumen, aproximadamente unos 45-50 minutos.
2ª masa
A la primera masa le añadimos el azúcar, la sal, la vainilla y la harina. Amasamos hasta obtener una masa elástica y manejable. Dejamos reposar durante 90 minutos.
Refrigeramos nuestra masa levada durante 40 minutos. Mientras tanto preparamos la mantequilla. La necesitamos a temperatura ambiente porque la vamos a estirar entre dos láminas de papel film, y la refrigeraremos de nuevo.
Cuando ya hayamos tenido durnte 40 minutos la masa en la nevera, la estiramos sobre la superficie de trabajo debidamente enharinada. Formamos un cuadrado y ponemos dentro la mantequilla. Cerramos las esquina, estiramos con el rodilllo y hacemos los pliegues como si fuera hojaldre, es decir, el lado izquierdo al centro y el lado derecho al centro, como formando un tríptico.
Cubrimos con papel film y lo ponemos dentro de una bolsa. Refrigeramos 20 minutos. Repetimos esta operación dos veces más.
Sacamos la masa de la nevera y dividimos por la mitad, una mitad la volveremos a refrigerar y con la otra trabajaremos. Dividimos la masa con la que vamos a trabajar en seis porciones iguales, formamos una bola y dejamos que leve en el molde hasta que sobresalga del mismo (en mi caso unas 3 horas).
Si hacemos una sola pieza no refrigeramos nada de la masa, formamos sólo una bola y colocamos sobre el molde dejando que leve hasta que sobresalga del molde.
Si son piezas pequeñas horneamos a 180º C durante 10 minutos y a continuación horneamos a 160º C durante 15 minutos. Si es una pieza grande horneamos a 180º C durante 15 minutos y a continuación horneamos a 160º C durante 30 minutos.
Dejamos templar los Pandoros y después desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass.
Paula
Con las zarpas en la masa