Hoy tenemos una propuesta de Marcos, autor del blog Tapas con Estilo, para hacer una tapa en la primera ocasión especial que tengamos, sea este fin de semana o las próximas navidades, se trata de un Milhojas de patata violeta y brandada de bacalao cuya receta comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, así que la podéis leer a continuación.
La receta es muy fácil de ejecutar, aunque veréis que no indica las cantidades concretas de los ingredientes principales porque cuenta que siempre hace, tanto la brandada de bacalao como el puré de patatas, a ojo, y que si sobra no hay problema porque siempre hay alguien en la cocina que mete la cuchara, de todas formas ya sabéis que es muy fácil aprovechar lo que sobra de una receta sin necesidad de repetir plato. Ideas para gastar una brandada o un puré de patatas podemos tener mil.
De todas formas, quien necesite una receta con cantidades para hacer una buena brandada de bacalao puede consultar este plato, y más abajo encontraréis otro enlace por si también queréis las cantidades para hacer un puré de patata violeta consistente.
Ingredientes
Para la brandada
- Bacalao desalado
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1/2 cayena
- aceite de oliva virgen extra
- nata líquida para cocinar
- 2 hojas de gelatina.
Para el puré de patata
- Patata violeta
- mantequilla
- leche
- sal
- pimienta.
Para decorar
- Chips de patata violeta
- huevas de trucha.
Elaboración
Para la brandada
Escaldar el bacalao unos segundos en agua hirviendo, desmigar y reservar. En una cazuela con aceite de oliva virgen extra doramos los ajos picados y la cayena (que luego retiraremos). Añadimos el bacalao, removemos y trituramos con la batidora.
En este paso de triturar, mientras lo hacemos vamos añadiendo poco a poco aceite de oliva virgen extra y la nata bien caliente, por cada cucharada de aceite añadimos media de nata liquida. Vamos echando hasta que veamos que tiene una textura como de crema espesa.
Con un pelín de nata calentamos la gelatina ya hidratada y la añadimos a la mezcla. Dejamos enfriar.
Para el puré de patata
Ponemos a cocer las patatas violeta con agua y sal. Cuando estén tiernas las retiramos del fuego y las dejamos enfriar, después las pelamos.
En un bol echamos la patata, la mantequilla y un poco de leche y vamos mezclando con un tenedor. Salpimentamos y reservamos hasta que se enfrie.
Para los chips de patata
Cortamos finamente con una mandolina la patata violeta y la freímos en abundante aceite. Escurrimos en papel absorbente y salamos.
Acabado y presentación
En un molde cuadrado vamos alternando capas de puré de patata y de brandada de bacalao, que quede bien prensado y sin huecos. Decoramos con unos chips de patata violeta y unas huevas de trucha.
Marcos Lamora
Tapas con Estilo