Hoy Cocinas Tú: Meteorito sorpresa

Sandra quiere compartir con nosotros en la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú una elaboración muy llamativa a la que llama Meteorito sorpresa.

La autora del blog La Receta de la Felicidad nos explica de cómo se elabora esta receta que, como ella afirma «suena psicodélico pero no es más que un pan hueco que nos permite múltiples rellenos: ensaladas, revueltos,… En este caso he rellenado con una ensalada de solomillo con roquefort. Vuestros invitados se quedarán con la boca abierta».

Y nosotros también ¿verdad?, será cuestión de probarlo porque este pan relleno, además de resultar nutritivo seguro que está muy sabroso.

Ingredientes (2-4 comensales)

Para la masa
  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 125 ml. de agua
  • 14 gramos de levadura fresca de panadería o un sobre de la seca
  • 25 ml. de aceite (oliva o girasol)
  • 5 gramos de sal
  • especias para aromatizar el pan según el relleno: ajo, cebolla, perejil,orégano, ... al gusto!

Para la ensalada de solomillo al roquefort
  • 200 gramos de solomillo de cerdo en filetes muy finitos
  • lechuga
  • tomate
  • nueces
  • 50 gramos de queso Roquefort
  • dos cucharadas generosas de créme fraîche (nata fresca, un poco más ácida).

Elaboración

Ponemos en un bol amplio la harina y en el centro mezclamos la levadura (desmigándola si es fresca). Agregamos el agua, el aceite, las especias que hayamos elegido y la sal por la parte exterior (para que no entre en contacto con la levadura ya que inhibe su función). Cuando esté todo más o menos integrado lo pasamos a la mesa de trabajo (no hace falta enharinar) y amasamos unos 15 minutos.

Formamos una bola y la dejamos reposar en un lugar cálido y sin corrientes, tapada con un trapo. Yo la suelo poner en el mismo bol en el que he amasado, y si noto la temperatura muy baja enciendo el horno a 35º C y así leva sin problemas. Dejamos reposar mínimo una hora y media.

Una vez pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180º C. Amasamos un poco y dividimos la masa entre el número de comensales. Estiramos cada trozo de masa muy fino (si nos gusta muy «corteza») o algo menos fino (si queremos que haya algo de miga, aunque será menos crujiente) con forma circular.

Con papel de horno hacemos una bola que veamos que se adapta al diámetro de nuestro círculo, la ponemos en el centro, y unimos los bordes con un poco de agua. Ponemos la bola con este cierre hacia abajo en una bandeja de hornear forrada con papel vegetal, vaporizamos agua encima (para que quede bien crujiente) e introducimos en el horno entre 10-15 minutos según el tamaño/grosor que le hayamos dado.

Estará lista cuando veamos que está dorada y que al golpearla suena hueco. Sacamos del horno, dejamos enfriar, cortamos la parte inferior del pan, y sacamos el papel. Ya está listo el «meteorito» para rellenar. Lo mejor es darle la vuelta para rellenarlo, y una vez relleno (no rellenar demasiado) poner el plato en la parte superior y girar para que no se caiga nada.

Para la salsa, calentamos las dos cucharadas de créme fraîche y añadimos el roquefort hasta que se funda. Dejamos templar. Mientras que el «meteorito» está en el horno, vamos preparando el relleno. Cortamos en trocitos pequeños la lechuga y el tomate. Picamos las nueces y mezclamos todo. Cortamos los filetes de solomillo en trozos que se puedan comer de un bocado, y pasamos por la plancha. Mezclamos con la ensalada. En cuanto esté listo el pan, rellenamos.

Para comer, abrir el pan, salsear al gusto, y a disfrutar!

Artículos relacionados