Ya echábamos de menos las recetas dulces de Vanessa Ruiz en la sección de vuestras propuestas culinarias ‘Hoy Cocinas Tú’, pero ya la tenemos aquí, aunque con otra receta distinta a lo que nos tiene acostumbrados, pero dulce también, pues como podéis ver en la foto y en el título, se trata de una mermelada de tomate casera. Si estáis pensando que no estamos en la mejor época de esta fruta que ya sabéis que se consume como hortaliza, no os preocupéis porque preparándola en mermelada os va a encantar, además, no cada vez es más fácil encontrar tomates con sabor en pleno invierno, al menos en las fruterías, no en los supermercados, ¿no os parece?
Y precisamente Vanessa hace su receta de mermelada de tomate con la variedad pera, que también es uno de los que suelen salir dulces y jugosos siempre, no son igual que los de la huerta en verano, pero dan muy buen resultado en todo tipo de salsas. Así que si la mermelada de tomate es una de vuestras favoritas para desayunos, aperitivos y tapas, guarniciones, salseos… pero hasta ahora siempre la habíais comprado, es momento de que la hagáis en casa, veréis qué fácil es.
Ingredientes
- 1 kilo de tomate pera maduro
- 500 gramos de azúcar moreno o blanco
- 3 c/s de vinagre de manzana sin filtrar
- ½ c/c de sal
- 1 c/c de agar agar.
Elaboración
Pelamos lo tomates y los picamos con el cuchillo, ponemos todo en una olla, recuperando los jugos y añadimos el azúcar y el vinagre de manzana. Dejamos macerar una hora y añadimos la sal y el agar agar en polvo disuelto en un poco de agua.
Ponemos la olla al fuego y dejamos que rompa a hervir, moviendo de vez en cuando. Bajamos el fuego y cocemos a temperatura suave, moviendo de vez en cuando, hasta que tenga la textura deseada, un poco más líquida de lo que quedará cuando se enfríe.
Este proceso puede tardar unos 45 minutos, depende del jugo que tenga el tomate y que recomiendo aprovechar para concentrar su sabor. Una vez que la mermelada de tomate esté hecha, la pasamos a botes de cristal esterilizados, los cerramos y ponemos boca abajo.
Acabado y presentación
Esta mermelada de tomate encanta a mi familia para tomar con queso fresco y sobre tostadas, también queda muy rica con tablas de quesos y foie gras.
Vanessa Ruiz
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria