La Menestra de guisantes que hoy ocupa vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, nos la remite desde Almería la autora del blog Cocina con Ana, que nos comenta que es un guiso típico de su tierra en estas fechas.
Pues va a ser necesario probar esta receta tradicional de Menestra de guisantes, porque viendo las fotos ya nos parece un plato muy apetecible… leed la elaboración, veréis que casi podéis oler el guiso. En estos días que las temperaturas están descendiendo, desde luego que apetece un plato como este, fácil de elaborar y generoso en sabor.
Ingredientes
- 1 kilo de guisantes (unos 300 gramos una vez pelados, sin vainas)
- 10 almendras
- 2 ajos
- 2 rebanadas de pan
- un chorrito de vinagre (1 cucharadita)
- 100 gramos de tocino en taquitos
- 100 gramos de longaniza o chistorra
- 250 gramos de lomo en taquitos de 2 cm
- 1 cebolla tierna
- 2 tomates
- 3 alcachofas
- 2-3 huevos cocidos
- una pizca de azafrán
- aceite de oliva
- sal.
Elaboración
Poner un litro y medio de agua aproximadamente a calentar en una olla, cuando el agua esté hirviendo, ponemos los guisantes y un poco de sal, cocer hasta que estén tiernos a fuego medio.
Mientras que los guisantes se cuecen, ponemos en una sartén un fondo de aceite, freímos los ajos, las almendras y las rodajas de pan (podemos hacerlo todo a la vez removiendo bien para que no se quemen) y cuando esté listo, sacar a un mortero o a una picadora escurriendo muy bien del aceite. Triturar sin que llegue a ser una pasta, es mejor que queden trocitos de almendra.
En la sartén dónde hemos hecho las almendras, añadimos un poco más de aceite hasta cubrir la base, calentamos y hacemos el sofrito. En primer lugar ponemos la carne, la cebolla y las alcachofas, ponemos un poco de sal y las dejamos hacer a fuego medio removiendo de vez en cuando. Cuando la carne esté dorada añadimos el tocino y la longaniza, dejamos que suden la grasa unos minutos y añadimos el tomate rallado.
Dejamos el sofrito unos minutos para que se mezclen los sabores y comprobamos si los guisantes ya están tiernos, si es así, echamos el sofrito dentro de la olla con los guisantes con todo su aceite y la picada de almendras, agregamos una cucharadita de vinagre y dejar cocer hasta que el guiso cuaje un poco. Añadimos un poco de azafrán para dar color (aunque no es necesario).
Pelamos y cortamos los huevos duros y los añadimos en trocitos o bien cortados por la mitad decorando cada plato.
Este guiso se puede hacer caldoso o denso, si se hace caldoso, se puede añadir una patata en trozos a la vez que se ponen los guisantes y el resto del proceso igual (nos quedará un plato de cuchara exquisito). Si se opta por hacerlo más denso, habrá que poner un poco menos de agua y normalmente se sirve acompañado de unas patatas fritas.
Ana