Hoy Cocinas Tú: Melón con jamón del siglo XXI

Combinar en un plato melón con jamón es un clásico que en muchas mesas ha caído en desuso, y en cada una seguro que tendrán sus motivos. Estos motivos sobrarán si nos presentan el Melón con jamón del siglo XXI que Sonia comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, una versión inspirada en una receta de ‘El Libro Del Buffet y El Cóctel’.

La autora del blog L’Exquisit nos tienta con un juego de texturas y sabores diferentes para el matrimonio del melón con jamón, la suavidad de una gelatina, la textura crujiente de un delicado hojaldre y el intenso sabor del jamón horneado y también crujiente, un aperitivo para sorprender a nuestros comensales en la próxima reunión en torno a una mesa.

Ingredientes

Para el hojaldre de jamón
  • 125 gramos de harina
  • 1/2 c/c de sal
  • 125 gramos de mantequilla
  • 75 cl. de agua helada
  • 40 gramos de jamón serrano picado.

Para la gelatina de melón
  • 150 gramos de pulpa de melón triturada
  • 2 hojas de gelatina (o 2 gramos de agar-agar en polvo).

Otros ingredientes
  • Jamón serrano en lonchas para el crujiente.

Elaboración

Para hacer el hojaldre, tamizar la harina con la sal en un bol grande. Cortar la mantequilla en cuadraditos e incorporarla al cuenco. Mezclarla con un cuchillo (con las manos no). Incorporar poco a poco el agua, la que admita, mezclado con el dorso de una cuchara.

Coger la masa y guardarla en film transparente 20 minutos en la nevera.

Enharinar la superficie de trabajo y formar un rectángulo de 30 x 20 cm. Repartir el jamón por encima. Doblar el rectángulo desde ambos lados hacia la mitad. Girar 90 grados hacia un lado y estirar la masa con el rodillo hasta que triplique su longitud.

Doblar de nuevo desde ambos lados hacia la mitad, envolver con film transparente y reservar en la nevera un mínimo de 30 minutos o hasta su utilización.

Estirar el hojaldre y cortar porciones triangulares (o rectangulares) de 7 cm. de largo. Hornear a 180º C durante 15 minutos o hasta que estén doradas. Dejar enfriar encima de una rejilla.

Poner entre dos hojas de papel sulfurizado las lonchas de jamón y hornear a 180º C durante 6 minutos (hacerlo después del hojaldre, aprovechando el calor del horno). Reservar.

Para preparar la gelatina de melón, hidratar la gelatina en agua fría durante 10 minutos. Calentar la gelatina en 1 c/s de agua y mezclarla con el melón triturado. Rellenar un molde de semiesferas. Reservar en la nevera 4 horas hasta que cuaje.

Emplatado

Servir una bola de gelatina de melón acompañada con un hojaldre de jamón y decorar con el crujiente de jamón. Servir en un cuenco el resto de barritas de hojaldre.

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Artículos relacionados