Los Mejillones en escabeche pueden considerarse un aperitivo indispensable, pero más lo serán cuando los preparemos en casa. Es más fácil de lo que parece, así nos lo muestra Pilar, del blog La Cocina de Lechuza, que nos remite la receta para compartirla en la sección del blog Hoy Cocinas Tú.
Elaborar la receta de Mejillones en escabeche siguiendo los pasos que nos da Pilar, seguramente se convertirá en una práctica habitual de nuestras cocinas y una satisfacción para nuestro paladar.
Ingredientes
- 2 kilos de mejillones
- 3 hojas de laurel
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 5-6 cucharadas de aceite de oliva
- ½ vaso de vinagre (aproximadamente)
- 2 cucharaditas de pimentón dulce.
Elaboración
Empezamos limpiando los mejillones de barbas y los ponemos en una cazuela al fuego con el vino blanco. Dejamos cocer hasta que hierva y cuando se hayan abierto todos los mejillones, retiramos del fuego.
Para que no se reduzca demasiado su tamaño ni queden demasiado cocidos, puede ser conveniente ir retirando los mejillones que se vayan abriendo, así conservaremos su sabor y estética.
Retiramos la vianda de las conchas y las vamos colocando en una cazuela de barro.
En una sartén pondremos el aceite (5-6 cucharadas) y doramos los ajos fileteados, añadimos el laurel y dejamos enfriar un poco.
Cuando el aceite ya no ‘chisporrotee’ añadimos el pimentón dulce y damos unas vueltas para que no se queme. Vertemos con cuidado el vinagre e inmediatamente echamos por encima de los mejillones que esperan en la cazuela, el cálido baño de salsa.
Dejamos reposar unas horas antes de consumir. De ésta manera, el mejillón se impregnará perfectamente del sabor del escabeche.
Pilar nos cuenta además que no suele añadirles sal, ya que el mejillón tiene un sabor a mar que lo hace innecesario.
Se conservan, incluso fuera de la nevera, durante varios días (eso si no se comen antes). En éste caso, es importante que el escabeche cubra perfectamente la carne de los mejillones.
Emplatado
Al libre albedrío, ¿tú crees que llegarán a la mesa?