Uno de los aperitivos más populares de nuestra gastronomía son los mejillones en escabeche, seguramente también es uno de los aperitivos con los que más se recurre a las conservas, pero es tan agradecida e insuperable la degustación de unos mejillones en escabeche caseros… Esta es la receta que Rodri elabora y que comparte con nosotros en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.
Y esta receta de Mejillones en escabeche caseros se suma a otras que ya se habían compartido aquí, como los Mejillones en escabeche de Pilar, y es la muestra de que ‘cada maestrillo tiene su librillo’ vaya, que cada cocinero pone su toque a lo que guisa. ¿Cómo los hacéis vosotros?
Ingredientes
- 1 kilo de mejillones
- 300 c.c. de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 c/c de pimentón dulce
- 100 c.c. de vinagre de vino.
Elaboración
Limpia los mejillones, cuécelos al vapor 2 minutos, en una cazuela tapada, los puedes ir sacando de la cazuela conforme se vayan abriendo, los dejas enfriar, los separas de las conchas y los repasas para que no tengan barbas, los colocas en un cuenco.
A continuación corta los ajos muy menudos y los echas junto al aceite en un cazo, éste lo pones a fuego medio y cuando empiecen los ajos a coger color, añade el vinagre y el laurel y remueve durante 2 minutos, apaga el fuego y apártalo.
Añade el pimentón, remueve y lo vuelcas sobre los mejillones. Si lo guardas en el frigorífico durante 24 horas, los mejillones cogerán mejor el escabeche, si están cubiertos bien por el caldo pueden durar varios días.
Rodri
El Rincón de Rodri
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria