Uno de los dulces tradicionales de Navidad que más gustan a niños y a mayores son las Marquesas, unos bizcochitos elaborados con harina de almendra y espolvoreados con azúcar glas que son irresistibles a la vista y al paladar. Pues bien, si todavía no habéis probado a elaborar estos dulces navideños, esperamos que pronto podáis dejar de decirlo, pues Ana y Blanca, las hermanas que hacen posible el blog Juego de Sabores comparten su receta familiar.
Las Marquesas de Navidad son fáciles de hacer, así que a continuación podéis tomar nota de la receta paso a paso, tanto con el método tradicional como utilizando Thermomix. Además, al final de la receta de marquesas os dejamos con un vídeo en el que Ana y Blanca muestran cómo hacer las cápsulas de estos dulces navideños, utilizan un truco que seguramente llamará vuestra atención. Es posible que vosotros también tengáis vuestro truco, así como vuestra receta familiar de marquesas, pues si queréis compartirla la esperamos para vuestra sección de recetas Hoy cocinas Tu.
Ingredientes
- 240 gramos de azúcar
- la piel de medio limón (sólo la parte amarilla)
- 250 gramos de almendra molida
- 40 gramos de harina de repostería
- 40 gramos de harina de maíz (Maizena)
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 4 huevos.
Elaboración
Tradicional
Pulverizar 120 gramos de azúcar, de los cuales reservaremos dos cucharadas para espolvorear las Marquesas después del horneado.
En un bol mezclar la almendra molida, la harina de repostería, la harina de maíz, la levadura en polvo y la ralladura de limón y reservar. Batir las claras a punto de nieve y reservar.
Batir las yemas con los 120 gramos del azúcar restante hasta que queden blancas y esponjosas, y añadir poco a poco a las claras a punto de nieve con una espátula y con movimientos envolventes para que no bajen. Incorporar la mezcla reservada poco a poco, mezclando con una espátula.
Rellenar las 3/4 partes de las cápsulas de papel y meter en el horno previamente calentado a 180° C, hornear durante 15 minutos, hasta que estén doradas.
Espolvorear con el azúcar glas reservado y dejar enfriar sobre una rejilla.
Con Thermomix
Poner en el vaso de la Thermomix 120 gramos de azúcar y pulverizar durante 20 segundos en velocidad 10. Retirar 2 cucharadas de azúcar glas y reservar para espolvorear al final.
Agregar la piel de limón y pulverizar durante 15 segundos en velocidad progresiva 5-7-10. Añadir la almendra molida, la harina, la Maizena y la levadura, y mezclar 10 segundos en velocidad 6. Poner en un bol y acabar de mezclar con una espátula.
Colocar la mariposa en las cuchillas, añadir los huevos, los 120 gramos de azúcar restantes y programar 6 minutos, 37º C, velocidad 3,5. Quitar la temperatura y volver a programar otros 6 minutos, velocidad 3,5. Incorporar la mezcla reservada y mezclar 6 segundos en velocidad 5. Terminar de mezclar con la espátula.
Rellenar las 3/4 partes de las cápsulas de papel y meter en el horno previamente calentado a 180° C, hornear durante 15 minutos, hasta que estén doradas.
Espolvorear con el azúcar glas reservado y dejar enfriar sobre una rejilla.
Ana y Blanca
Juego de Sabores