Lo primero que muchos os preguntaréis es qué son los mamoncillos… pues vamos a verlo antes de pasar a ver la sencilla receta que comparte con nosotros Dácil, autora del blog Dadá Flavors, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú y que se llama Mamoncillos con fresas.
Se conoce como mamoncillo (Melicoccus bijugatus), mamón, quenepa, limoncillo, guaya (aunque con este nombre también se conoce el cotoperiz (Talisia olivaeformis)… Es una fruta pequeña, con hueso, de las regiones tropicales de América, muy consumidas en la zona sur y central en fresco o preparadas en conserva.
Dácil nos presenta su receta de mamoncillos con fresas como una idea para disfrutar de la fruta fresca y de dar color a la mesa, os dejamos con su explicación, los ingredientes son sólo dos, los mamoncillos y las fresas, además de unos palitos o brochetas para su presentación:
«No, no es una palabra malsonante ni me he vuelto loca, se trata del nombre de este fruto tropical. Los vi en un puesto de frutas del mercado y no me pude resistir a probarlos. Es una especie de uva, muy dulce, característico de las regiones tropicales de América. Tiene una piel amarronada, muy fácil de pelar, y su pulpa es de color marfil. Son ricos en hierro y fósforo.
Una idea para presentar los mamoncillos es hacer un centro para la mesa combinándolos con otra fruta como las fresas. Nos quedará un centro muy colorido y original. No tiene nada de ciencia tan sólo hacemos cuatro cortes a las fresas (no llegar hasta el final) y les clavamos el palito, por último le añadimos el mamoncillo.
Un truco para que queden bien rectos es poner dentro del jarrón o florero que vayamos a utilizar, un trozo de espuma verde (la que se usa para las flores) y luego clavamos los palitos ahí, así no se moverán.
Ahora que estamos en primavera ¿por qué no poner un toque de color a la mesa?»
Dácil
Dadá Flavors