El nombre de la receta que Sonia, autora del blog L’Exquisit, ha dado a su aportación de hoy para vuestra sección Hoy Cocinas Tú se define por sí mismo, no hace falta ver la foto para salivar al leer ‘Magret de pato con melaza de granada, pimienta de Sichuan y avellanas, con puré de cebollas y patatas confitadas‘, pero si además vemos la imagen (y si la miramos detenidamente mejor no hablar…), ya estamos cogiendo la chaqueta para ir a comprar los ingredientes que nos hacen falta para ponerla en práctica.
Aunque no os lo creáis, hacer esta receta de magret de pato no supone ninguna complicación, sólo hay que ir paso a paso y completar elaboraciones. Es una receta de cocina ideal para una comida festiva, podemos tenerla en cuenta para nuestro menú de Navidad, ¿qué os parece?
Ingredientes (4 comensales)
- 2 c/s avellanas peladas y tostadas en la sartén y trituradas
- 1 c/c de puré de ajo
- pimienta de Sichuan
- 2 c/s de melaza de granada.
Para el puré de cebollas (se puede preparar con antelación y reservar en la nevera)
- 400 grs. de cebollas peladas y cortadas en aros finos
- sal
- 15 grs. de mantequilla
- un chorrito de agua.
Para las patatas confitadas
- Aceite de oliva
- 8 patatitas peladas y cortadas en rodajas gruesas
- 1 diente de ajo pelado
- una ramita de romero fresco
- una ramita de tomillo fresco
- sal.
Elaboración
Preparación de las patatas
Poner el aceite (debe cubrir las patatas) a calentar, a fuego muy suave, en una sartén pequeña, introducir las patatas, agregar el ajo, el romero y el tomillo y dejar cocer a fuego lento durante 45 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.
Preparación del puré de cebollas
Estofar las cebollas con la mantequilla, un chorrito de agua y una pizca de sal en una cazuela durante 30 minutos (no deben dorarse: agregar más agua si se quedaran secas). Triturarlas y pasarlas por el colador chino. Salpimentar si fuera necesario. Reservar.
Preparación del magret
Con un cuchillo, marcar una cuadricula en la grasa del magret. Colocar los magrets con la piel hacia abajo en una sartén (sin aceite), y cocer a fuego muy suave, durante 20 minutos (sin darles la vuelta). Girarlas y dorarlas dos minutos.
Dejar el magret sobre papel de cocina, con la parte de la grasa hacia abajo, para que absorba el máximo de aceite. Pintar con el puré de ajo y seguidamente con la melaza de granada (calentarla 10 segundos en el microondas), pasar varias veces el pincel para que quede bien impregnado. Espolvorear con pimienta de Sichuan recién molida (con la mano de mortero) y espolvorear con las avellanas.
Hornear los magrets a 160º C durante 6 minutos para que terminen de hacerse. Retirar del horno y dejar reposar en papel de aluminio. Calentar la grasa restante de la sartén con lo que ha quedado de melaza de granada y dejar reducir.
Emplatado
Cortar el magret de pato en rodajas gruesas y servirlo sobre la reducción, acompañados del puré de cebollas y las patatas confitadas.
Sonia – L’Exquisit
Abreviaturas
c/s= cucharada sopera c/c = cucharita de café
1 comentarios
Creo que este va a ser uno de mis platos estrella estas navidades. Primero probare a ver que tal me sale y si todo va bien, lo pongo en navidad. Me parece un plato idal para sorprender y que seguro gusta.