Hoy Cocinas Tú: Macarrones a la Rossini

Los Macarrones a la Rossini o Maccheroni alla Rossini son un clásico de la cocina italiana que gusta a todos, aunque es una de esas recetas tradicionales de las que cada uno hace su adaptación, y aquí tenéis la de Miquel, una propuesta deliciosa para disfrutar de un buen plato de pasta.

Macarrones a la Rossini

Si un plato de pasta os parece una de las mejores comidas para disfrutar, os encantará probar distintas preparaciones de este plato, si además queréis que sea un tanto especial, podéis probar con los Macarrones a la Rossini o Maccheroni alla Rossini, un clásico de la cocina italiana y como tal, tiene múltiples versiones. Aquí podéis ver la receta de macarrones que nos propone Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, en la que no falta el foie y la trufa negra la incluye con un queso trufado.

Seguro que ya sabéis que el nombre de este plato de pasta se debe al compositor italiano Gioacchino Rossini, un amante de la cocina y de la buena mesa, y con su apellido no sólo ha dado nombre a los macarrones, también a otras elaboraciones culinarias que tienen en común el uso de la trufa y el foie, desde un tournedós a los huevos, los canelones… Si tenéis una buena receta ‘a la Rossini’ para compartir, ya sabéis que será bienvenida. De momento, tomad nota de esta receta de macarrones que os va a encantar.

Ingredientes (4 personas)

  • 350-400 gramos de macarrones
  • 1 pechuga de pollo de corral
  • 100 gramos de foie fresco
  • 2 cebollas de Figueres grandes
  • 30 gramos de manteca de cerdo ibérico
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 c/s de tomate concentrado
  • 2 tomates de colgar
  • 100 gramos de queso trufado (en una loncha)
  • c/n de vino rancio o brandy
  • hierbas aromáticas frescas (tomillo, tomillo cítrico, mejorana, romero y perejil)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra.

Elaboración

Hacemos un baño de sal para la pechuga de pollo, sumergiendo la carne en una solución con 50 gramos de sal por litro de agua. Lo mantenemos dentro y en la nevera durante 30 minutos. Luego la sacamos y la secamos bien con papel de cocina, así el pollo coge la sal necesaria como condimento.

Cortamos las cebollas en brunoise y las ponemos en una cazuela grande con una cucharada de manteca de cerdo ibérico y un chorro de aceite de oliva virgen extra. En una cazuela de acero inoxidable asamos la pechuga de pollo de corral con un poco de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de manteca, la cabeza de ajos cortada por la mitad y un poco de tomillo, perejil, mejorana y romero. Lo mantenemos a fuego medio y con la cazuela tapada durante 10 minutos, girando la pechuga a los 5 minutos.

Una vez que la cebolla está casi rubia, añadimos un chorro de vino rancio, dejamos que se evapore el alcohol y continuamos cocinando hasta que la cebolla esté bien dorada. Rallamos los dos tomates de colgar en un bol y los tamizamos en un colador de malla fina pasándolos a otro bol. Añadimos una cucharada de salsa de tomate concentrada y vertemos esta mezcla en la cazuela donde tenemos la cebolla. Dejamos que cueza 5 minutos.

Ponemos a hervir cuatro litros de agua con un poco de sal. Añadimos a la pechuga asada un chorro de vino rancio y colamos los zumos con una malla fina para verterlos en la cazuela del sofrito. Mientras tanto, dejamos enfriar la pechuga de pollo una vez hecho. Hervimos la pasta durante los minutos que indique el envase.

Cortamos la pechuga bien pequeña y la añadimos a la cazuela del sofrito junto al foie cortado en trocitos pequeños. Dejemos que el foie se deshaga. Y una vez que los macarrones están cocidos, los pasamos con la ayuda de una araña a la cazuela donde tenemos el sofrito de cebolla, tomate, pechuga de pollo y el foie, ya deshecho. Lo mezclamos. Añadimos tres vueltas de pimienta negra.

Acabado y presentación

Servimos los macarrones a la Rossini en los platos y rallamos el queso trufado para que caiga por encima.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.