Seguramente estaréis igual de encantados que nosotros de conocer esta receta de Lubina con vinagreta de fresas que comparte con nosotros Juanma, nos comentaba que últimamente teníamos varias recetas saladas con fresas en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, pero que no podía evitar recomendarnos este llamativo plato. Nos parece genial, porque igual que muchas veces se utilizan tomates para complementar un plato, ¿por qué no hacer lo propio con las fresas cuando están en de temporada?
Como afirma Juanma, autor del blog El Disfrutón, esta fruta entre dulce y ácida acompaña muy bien al pescado. Hemos combinado fresas o fresones con atún, con bacalao, con gambas… así que no tendremos ninguna duda en preparar esta receta de vinagreta de fresas tibia para enriquecer unos lomos de lubina, ¿y vosotros?
Ingredientes (2 comensales)
- 2 lubinas de ración
- 4 fresas o fresones
- 1/2 calabacín
- aceite de oliva virgen extra
- limón
- estragón
- sal
Elaboración
La primera tarea es preparar la vinagreta para que vaya macerando, unos 10-15 minutos antes, no es necesario más.
Pelar las fresas como si tuvieran piel para eliminar las semillas, picar muy finamente e introducir en un bol con cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas soperas de zumo de limón y una pizca de estragón picado. Mezclar bien y reservar.
Para acompañar hay que preparar las cintas de calabacín con ayuda de un pelador de verduras un tanto grueso, después blanquear con agua y sal a fuego medio durante 1 minuto, colar y reservar, preferentemente extendidas sobre un plato o en el colador para que no se peguen.
Retirar la cabeza y la espina del pescado, limpiar bien los dos filetes obtenidos de cada lubina, salpimentarla y cocinar a la plancha con unas gotas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto, 2´5 minutos por cada lado. Las cabezas y espinas se pueden guardar en el frigo o congelador para hacer un fumet en otra ocasión.
Emplatado
Servir en los platos los filetes de lubina con un poco de vinagreta por encima (mejor si la calentamos un poco) y acompañamos con las cintas de calabacín. Para que obtengan esa forma las enrollaremos en la punta de un dedo.
Es imprescindible que las fresas no estén demasiado maduras, también es recomendable no abusar del estragón ya que tiene un aroma un tanto penetrante y si nos pasamos no encontraremos otro sabor. Si no disponemos de estragón se puede sustituir por otra hierba aromática que le vaya al pescado como eneldo o perejil picado.
Juanma
El Disfrutón