Hoy Cocinas Tú: Le misérable (pastel belga)

No conocíamos la existencia de un pastel tradicional llamado Le Misèrable, pero seguro que desde este momento no se nos olvida. Menuda tentación nos propone Sonia, autora del blog L’Exquisit, un pastel compuesto por un bizcocho de almendra relleno de crema de mantequilla. Sí, es una bomba calórica, pero como sucede con muchas recetas dulces, es para disfrutar de ellas ocasionalmente y en pequeñas porciones.

Le Misèrable es un pastel belga y al parecer, debe su nombre a que su creación surgió por accidente, como ha sucedido con tantos postres populares, véase el Brownie o la Tarta Tatin. Pues tomamos nota de este pastel para hacerlo en alguna ocasión especial. La receta es muy fácil de llevar a cabo, a continuación nos explica Sonia cómo hacer este pastel.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 claras de huevo (L)
  • 14 gramos de azúcar
  • 250 gramos de harina de almendras
  • 25 gramos de harina
  • azúcar glas para espolvorear.

Para el relleno
  • 250 gramos de azúcar
  • 100 ml. de agua
  • 4 yemas de huevo (L)
  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 c/c de azúcar de vainilla.

Elaboración

Preparar el bizcocho, montar las claras a punto de nieve con el azúcar. Incorporar poco a poco la harina de almendras tamizada con la harina de trigo. Disponer la masa sobre una bandeja de horno forrada con silpat o papel sulfurizado hasta obtener un cuadrado de 20×20 cm.

Hornear en el horno precalentado a 180 grados centígrados, con calor arriba y abajo, durante 15 minutos. Dejar enfriar encima de una rejilla.

Mientras tanto, preparar el relleno, hacer una jarabe suave en un cazo mezclando el agua, el azúcar y el azúcar de vainilla. Cuando empiece a espesar, retirar del fuego y agregar rápidamente las yemas, batiendo con las varillas. Devolver al fuego y, sin parar de remover, dejar que espese (hasta que se quede pegado al dorso de una cuchara). Apagar el fuego y dejar enfriar.

Cuando esté frío, agregar la mantequilla a temperatura ambiente y batir bien con las varillas hasta que quede una masa homogénea.

Disponer la mitad del bizcocho (un rectángulo de 10×20 cm.) en un aro de acero inoxidable del mismo tamaño, cubrir con la crema y tapar con el otro medio bizcocho. Dejar reposar una hora (mínimo) en la nevera.

Emplatado

Cortar el bizcocho en cuatro rectángulos y servir espolvoreado de abundante azúcar glas (en la foto, he hecho un dibujo también con cacao en polvo).

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/c = cucharita de café

Artículos relacionados