Hoy Cocinas Tú: Le misérable (pastel belga)

Un error o accidente culinario ha sido muchas veces la causa de una receta tradicional, como sucedió con el brownie o la tarta tatin. Hoy conocemos un pastel belga llamado Le Misèrable porque surgió también por error. Es un bizcocho de almendra relleno de crema de mantequilla, toma nota de la receta.

Hoy Cocinas Tú

No conocíamos la existencia de un pastel tradicional llamado Le Misèrable, pero seguro que desde este momento no se nos olvida. Menuda tentación nos propone Sonia, autora del blog L’Exquisit, un pastel compuesto por un bizcocho de almendra relleno de crema de mantequilla. Sí, es una bomba calórica, pero como sucede con muchas recetas dulces, es para disfrutar de ellas ocasionalmente y en pequeñas porciones.

Le Misèrable es un pastel belga y al parecer, debe su nombre a que su creación surgió por accidente, como ha sucedido con tantos postres populares, véase el Brownie o la Tarta Tatin. Pues tomamos nota de este pastel para hacerlo en alguna ocasión especial. La receta es muy fácil de llevar a cabo, a continuación nos explica Sonia cómo hacer este pastel.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 claras de huevo (L)
  • 14 gramos de azúcar
  • 250 gramos de harina de almendras
  • 25 gramos de harina
  • azúcar glas para espolvorear.

Para el relleno

  • 250 gramos de azúcar
  • 100 ml. de agua
  • 4 yemas de huevo (L)
  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 c/c de azúcar de vainilla.

Elaboración

Preparar el bizcocho, montar las claras a punto de nieve con el azúcar. Incorporar poco a poco la harina de almendras tamizada con la harina de trigo. Disponer la masa sobre una bandeja de horno forrada con silpat o papel sulfurizado hasta obtener un cuadrado de 20×20 cm.

Hornear en el horno precalentado a 180 grados centígrados, con calor arriba y abajo, durante 15 minutos. Dejar enfriar encima de una rejilla.

Mientras tanto, preparar el relleno, hacer una jarabe suave en un cazo mezclando el agua, el azúcar y el azúcar de vainilla. Cuando empiece a espesar, retirar del fuego y agregar rápidamente las yemas, batiendo con las varillas. Devolver al fuego y, sin parar de remover, dejar que espese (hasta que se quede pegado al dorso de una cuchara). Apagar el fuego y dejar enfriar.

Cuando esté frío, agregar la mantequilla a temperatura ambiente y batir bien con las varillas hasta que quede una masa homogénea.

Disponer la mitad del bizcocho (un rectángulo de 10×20 cm.) en un aro de acero inoxidable del mismo tamaño, cubrir con la crema y tapar con el otro medio bizcocho. Dejar reposar una hora (mínimo) en la nevera.

Emplatado

Cortar el bizcocho en cuatro rectángulos y servir espolvoreado de abundante azúcar glas (en la foto, he hecho un dibujo también con cacao en polvo).

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/c = cucharita de café

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

6 comentarios

  • Lis - junio 7, 2013 - 16:36
    #1

    Hola! yo conocía un postre llamado igual pero es con chocolate y si mal no recuerdo llevaba otros ingredientes, buscaré la receta.

    Se me ocurre que para hacer ésta receta menos calórica la opción es sacarle la manteca al relleno. Si en vez de una pate a bombe se hace una inglesa o pastelera será un poco (un poco!) más saludable…

    Saludos del sur del sur.

    Responder
  • Sonia - L' Exquisit - junio 8, 2013 - 15:37
    #2

    Sí, claro, Lis, claro que se puede hacer más ligera, pero entonces es otra receta, no el típico postre belga. 😉

    Responder
  • AII - junio 13, 2013 - 10:43
    #3

    Hola, la verdad es que tiene una pinta increible, acabo de ponerme con el, pero me extraña la poca cantidad de azucar del bizcocho, está correcta la cantidad?
    Gracias y un abrazo.

    Responder
  • Sonia - L' Exquisit - junio 26, 2013 - 14:43
    #4

    Disculpa, All, acabo de ver tu comentario. La cantidad de azúcar es correcta, no es un bizcocho excesivamente dulce, prima el sabor de almendra.

    Responder
  • Milagros - junio 3, 2016 - 04:53
    #5

    Hola soy de Peru y me gustaria hacer tu receta pero tengo una duda que es
    La harina de almendras? Son almendras picadas muy finito? Y que es el azucar de vainilla? Azucar a la que se agrega vainilla?
    Gracias
    Milagros

    Responder
  • VelSid - junio 3, 2016 - 10:40
    #6

    Hola Milagros,

    La harina de almendra es almendra cruda molida muy fina y el azúcar de vainilla es azúcar que está aromatizado con vainilla, suele ser azúcar glas (muy fino), pero también se puede hacer con azúcar sin aromatizar y añadir extracto de vainilla.

    Saludos!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.